Alberto Varela advierte a la “minoría” de hosteleros infractores de que se enfrentan al cierre del local

Alberto Varela advierte a la “minoría” de hosteleros infractores de que se enfrentan al cierre del local
Varela se reunió ayer en el Concello con representantes del sector hostelero | concello

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, mantuvo ayer una reunión con la asociación Ahituvi y representantes de la Asociación Galega de Hostaleiros, para escuchar su preocupación y malestar tras el cierre decretado del interior de los locales. “É un duro golpe para o sector. O 90-95 % dos hostaleiros compórtanse de maneira adecuada”, aseguró el regidor al término del encuentro.


Eso sí, frente a aquellos que “non siguen a liña dos seus compañeiros”, el alcalde vilagarciano advierte de que “imos ser intransixentes” y, en el caso de que se pueda, se optará “polo peche do local”.


“Vimos escenas que non se deberían ver”, reflexionó el regidor que incidió en que, en cualquier caso, el ocio nocturno todavía reabrió el pasado fin de semana y que el incremento de contagios viene dado por “bodas, bautizos, ou celebracións de San Xoán”, entre otras.


Varela, eso sí, insistió a la hora de pedir a la Xunta “coordinación” a la hora de establecer medidas y que los concellos dejen de ser meros “receptores” para ser “partícipes”. En la reunión con los hosteleros se planteó, por ejemplo, que la apertura del ocio nocturno sea, por el momento, sin baile, es decir, sentados en el interior.


También reclama Varela más apoyo a los municipios para poner en marcha el control de las restricciones. Especialmente, del botellón. “Os recursos humanos da Policía Local son limitados”, dijo el alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp, que pide la colaboración de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. El alcalde insistió, así mismo, en pedir “responsabilidad social”.


Datos por municipios

En cuanto a los contagios, precisamente ayer se estancaron en Vilagarcía, que se mantiene con 98 casos activos. En el resto de la comarca se registró subida de casos, especialmente significativa en Sanxenxo, que con cuatro más suma 17; Cambados, A Illa y Meis registran dos nuevos contagios y tienen 48, 34 y 14 casos, respectivamente, mientras que Meaño y Ribadumia tienen uno más y suman cinco y siete y O Grove se mantiene en seis. En cuanto a Ulla- Umia, las incidencias más disparadas se encuentran en Caldas, Valga y Portas; mientras que en O Barbanza se detecta un incremento de casos en A Pobra.


En el del área sanitaria de Pontevedra- O Salnés baja de nuevo la ocupación de la UCI, que tiene 3 pacientes, pero los contagios siguen disparados, con cincuenta nuevos casos. Desde el inicio de la pandemia se curaron 14.280 personas. Una de ellas es María Bouzas, vecina de Valga, que ayer precisamente cumplió 105 años y recibió la visita del alcalde, José María Bello Maneiro.

Alberto Varela advierte a la “minoría” de hosteleros infractores de que se enfrentan al cierre del local

Te puede interesar