Tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares y popular pidieron este jueves imputar un delito de asesinato a cuatro de los sospechosos, mayores de edad, por el crimen de Samuel Luiz, el pasado 3 de julio en A Coruña, informan a Efe fuentes de las defensas de los acusados.
La jueza citó a la mujer que se encuentra en libertad con medidas cautelares y a los tres varones detenidos por ese crimen, así como a las partes personadas, para concretar la imputación, tal y como requiere el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado.
La acusación popular es ejercida por la asociación LGTBI Alas Coruña, mientras que las acusaciones particulares las componen la familia de la víctima y el ciudadano Ibrahima Diack, de nacionalidad senegalesa, que también fue agredido en la madrugada del 3 de julio, mientras intentaba auxiliar a Samuel.
Según las fuentes consultadas por Efe, la Fiscalía ha pedido investigar por un delito de asesinato a los cuatro jóvenes, mientras que a Kaio, el varón que supuestamente se llevó el teléfono móvil de Samuel, le imputan también un delito de robo con violencia, en lugar del de apropiación indebida.
Todas las acusaciones, añaden fuentes de las defensas, se adhirieron a lo solicitado por la Fiscalía, que pidieron también imputarles un delito de lesiones por la agresión a Ibrahima.
Previsiblemente, aseguran las mismas fuentes, por ese presunto delito podría abrirse un procedimiento separado.
Además, la Fiscalía pidió la práctica de más diligencias, tales como un mayor número de testigos y datos del posicionamiento del teléfono móvil de Samuel.
Los abogados que defienden a estos cuatro detenidos se opusieron a que el procedimiento continúe su curso y también solicitaron la práctica de nuevas diligencias.
Por el momento, el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña no se ha pronunciado, pues lo hará "en los próximos días", han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Ante una gran expectación mediática, los tres varones mayores de edad llegaron a las 09:05 horas de este jueves a la sede judicial en un vehículo custodiados por de la Guardia Civil, que los trasladó desde la prisión de Teixeiro, en el municipio coruñés de Curtis.
Posteriormente, a las 09:50 horas entró acompañada de su letrado la acusada, con gafas de sol, y accedió al edificio con rapidez entre gritos de "asesina" proferidos por un grupo de amigos de Samuel.
Tras hora y cuarto de la vista, el abogado de Ibrahima, Pablo Romero, indicó en declaraciones a un grupo de periodistas que "de momento no ha habido avance" y que "dentro de unos días" podría conocer la decisión del Juzgado acerca del "procedimiento" sobre la instrucción.
Unos minutos después, a las 11:35 horas, comenzaron a salir los sospechosos esposados mientras algunos amigos de Samuel, entre lágrimas, les profirieron también gritos de "asesino", a la vez que dos mujeres jóvenes clamaban "inocente" a Kaio, también acusado de haberse llevado el móvil.
"Sabemos que eres inocente Kaio, vas a salir de ahí", han exclamado dos jóvenes que se han acercado hasta la zona donde se encontraba el vehículo de la Guardia Civil que los traslada a la prisión.
Solo Kaio llevaba la cara descubierta, llegando incluso a levantar la cabeza para saludar a los medios de comunicación.
Tras la vista, el letrado de la joven, Luciano Prado, ha remarcado en declaraciones a Efe que la acusación de presunto asesinato a su patrocinada "no tiene base alguna", pues si bien ella "estaba allí", "su participación ha sido nula".
El letrado ha precisado que ella "no ha hecho ninguna acción ni directa ni indirecta que pueda ser suficiente para mantener semejante acusación".
Otro de los abogados, consultado por Efe, ha asegurado que la Fiscalía achaca un delito de odio a dos de los varones, los dos primeros detenidos.
La causa se sigue por un delito de homicidio o asesinato, a concretar a lo largo de la instrucción. Además, hay otros dos varones detenidos por este crimen, dos menores de edad que se encuentran internados en un centro específico.