Se cierra el círculo. César Portela fue el artífice de la rehabilitación de Pazo Baión y, ayer, el inmueble fue sede de la gala para la entrega de los premios a nivel autonómico que entrega el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG), donde Portela fue distinguido con un galardón a su trayectoria profesional.
La cita contó con presencia de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, quien destacó la “calidade e variedade” de la decena de obras premiadas en esta IX edición. De César Portela alabó sus más de cincuenta años de experiencia “combinando a innovación co respecto ao patrimonio natural e á contorna”. El delegado del Gobierno, José Miñones, avanzó que el Ejecutivo trabaja en “políticas de vivenda que priorizarán o acceso dos mozos e mozas a este dereito”.
Por su parte, la decana del Colegio de Arquitectos, Elena Ampudia, aprovechó la presencia institucional para pedir cambios normativos: “Precisamos da axuda das administracións públicas na axilización de licenzas, simplificación administrativa e claridade normativa”. Incidió además en que “cómpre unha política de rehabilitación integral que vaia dende a cidade, vila ou aldea ata o elemento máis pequeno, a vivenda, adecuando os espazos ás novas necesidades que se van xerando”.
La gala estuvo conducida por la presentadora Marta Doviro y contó con entrevista en directo del periodista Xabier Fortes a Portela. El homenajeado tuvo palabras de agradecimiento, no solo a quienes lo distinguieron ayer, sino a sus colaboradores: “Non recordo facer ningunha obra só”. “Este recoñecemento éncheme de orgullo e compensa as mil e unha batallas que cada día libramos no exercicio do noso traballo, tanto no terreo da ética como da estética, para lograr saír indemne e satisfeito persoal e profesionalmente”, añadió.
Las distinciones, figuras guerreras en granito, fueron obras del artista meañés Francisco Pazos.
La relación de obras premiadas fue: Residencial de nueva planta, vivienda unifamiliar: Surf House, en Porto do Son, de Álvaro Marín Durán y Alfonso Castro Lorenzo (Dosesmas Arquitectos); Residencial de nueva planta, vivienda colectiva: Edificio de 31 viviendas, local y dos sótanos, en Pontevedra, de 2c arquitectos, Ángel Cid Carballo y Silvia Diz Places; Otros edificios de nueva planta: Campo de fútbol de A Gandareira, Silleda, de Abraham Castro Neira y Carlos A. Pita Abad. Hubo además dos menciones. La relación sigue con Obras de restauración y rehabilitación: Vivienda unifamiliar en Miraflores, en Muros, de Iago Fernández Penedo y Óscar Fuertes Dopico; Obras de Interiorismo: terraza cubierta en vacío urbano, Skada Moncloa en Ferrol, de Ramón Montero Cereijo y Carmen Pérez Parapar; Arquitecturas efímeras y diseño: Cantos Somos, Tui, de Jorge Enríquez Méndez, y Tribuna pública, instalación en la Praza da Fábrica de Tabacos de A Coruña, de Luis Manuel Santalla Blanco, Juan Miguel Salgado Gómez y Alba González Vilar; Diseño de espacios urbanos, jardinería y paisajismo: Rehabilitación de la Praza de Armas en Ferrol, de Carlos Pita Abad, y la Urbanización del entorno del Peto de Ánimas de Piñeiro, en Gondomar, de Santos Vila González; Divulgación e investigación: Arquitectura e ilusión, Proyectar desde el in-Genius Loci, de Óscar Pedrós Fernández, y Habitar a Agua, de Andrés Patiño Eirín. La lista se cierra con el premio al Proyecto fin de carrera: Centro cultural y de industrias creativas Stadtlagerhaus, Alemania, de Ramón López González.