El Concello de Sanxenxo ha decidido sacar a licitación el alumbrado navideño para dos anualidades con un precio de 240.000 euros. Entre los requisitos del pliego de condiciones están la instalación de un mínimo de 271 elementos lumínicos de diferente tipo en las siete parroquias –también se proponen mejoras para aumentar el número en determinadas zonas–, así como reeditar los rincones navideños tras la gran aceptación del año pasado.
El gobierno local quiere potenciar “esta tercera temporada” tras el verano y la Semana Santa para incentivar la actividad turística, hotelera y comercial. De hecho, prepara alguna novedad más para este año.
En cuanto a la iluminación, el contrato para este año tendrá un valor de 117.079 euros, lo supone 20.104 euros más con respecto a 2020. Para el segundo, el precio será de 122.933 euros y la empresa adjudicataria deberá presentar una propuesta de diseño que sea, como mínimo, un 75 % diferente.
En cuanto al tipo de figuras y elementos, el pliego de condiciones no lo determina y lo deja a la creatividad de la empresa, pero sí obliga a usar luces RGB, un sistema que permite la composición de miles de colores bajo los tres primarios (rojo, verde y azul) y la creación de escenas en movimiento. También deberán crear los rincones navideños ofrecidos el año pasado en las parroquias y con gran éxito porque ofrecían grandes figuras y photocalls para inmortalizar el momento.
En cuanto a las zonas a decorar, se han elegido espacios de gran tránsito de peatones y turismos y de esparcimiento del siguiente modo. En Bordóns: la Plaza de Manuel Cortés, las rotondas de Areas y Bordóns y en el lugar de la Iglesia. En Dorrón: Carballeira, Colegio Magaláns, Entrada a Outeiro, A Granxa y rotonda de Dorrón. En Nantes: Bar Berlín-Iglesia, Iglesia, Capilla O Santo, Jardín Plaza de Nantes y O Santo. En Noalla: As Canteiras, Capilla Aios, Carballeira, A Revolta, Centro Revolta, rotonda Noalla, zona ajardinada enfrente de la farmacia.
En Portonovo: Adina, capillas de Arra y Baltar, carretera de A Lanzada, entrada Montalvo, Parque Espiñeiro, rotondas de Baltar, Portonovo y puerto, las calles Areal, Méndez Núñez, Rafael Picó, Santa Catalina y Lalinde del Río y Marina. En Sanxenxo: Nauta, Paseo Silgar, Praza dos Barcos, Plaza Pascual Veiga, rotondas de Arnelas, A Florida, Hotel Terraza y Vía Rápida, las calles Augusto González Besada, Cesteiros, Progreso, San Isidro-capilla, Vidal Rocha y entorno del Concello.
En Vilalonga: Capilla Gondar, carretera Meaño, Iglesia de Vilalonga, Plaza Pública, Rotonda Eroski, centro de la villa y rotonda.