El grupo de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que ha participado en el encuentro sobre vacunas del 35 Congreso de la SEPEAP, ha valorado que los beneficios de las vacunas en menores de 12 años no solo parecen mayores que los inconvenientes, sino que, además, están los beneficios de un mayor índice de vacunación y la imposibilidad de los virus de seguir transmitiéndose en la sociedad.
De este modo, se ayuda a que el virus no mute y se evita que a las personas que rodean a los niños y que tienen mayores riesgos por otros motivos, según ha explicado el doctor Cristóbal Coronel Rodríguez, experto en vacunas y nuevo presidente de la SEPEAP. "Este virus afecta a todas las edades y el virus muta cuando más se contagia; si los niños son un nicho en el que va a mutar, puede afectar a otros colectivos que le rodean", ha apuntado.
El microbiólogo José María Eirós ha afirmado que el virus permanecerá vivo "mientras queramos". "Si lo atajamos con vacunas desaparecerá salvo residualmente en los países con acceso a las vacunas, mientras que seguirá infectando y mutando en aquellos países con peor acceso a esta solución. Sí puede haber brotes en personas no inmunes y en otras con diferentes patologías y circunstancias que compliquen su lucha contra el virus", ha detallado.
El doctor Coronel ha afirmado que la vacunación contra el COVID-19 ha sido una oportunidad que ha acercado a los centros de salud a muchos jóvenes sin la pauta completa del resto de sus vacunas: "Esta nueva conciencia y la experiencia de los beneficios de las vacunas han convencido a muchos jóvenes para completar sus pautas vacunales".