La Xunta lleva a la Comisión de Seguimento dos Grupos de Emerxencia Supramunicipal (GES), que se celebra hoy con las diputaciones provinciales y la Fegamp, la creación de un Subgrupo de Emerxencias Supramunicipais (subGES) en el Concello de O Grove, que estaría dotado con seis efectivos y que atendería las incidencias de esta zona de O Salnés.
Además, prevé incrementar su aportación económica para los cuatro servicios municipales de emergencias de Galicia, entre ellos el de Sanxenxo, para equiparar los costes al de los GES.
Otra de las propuestas es aumentar el personal para que todos los GES tengan 12 efectivos, lo que supondría contar con 36 personas más para distribuir entre 11 grupos que en su momento fueron concebidos como SubGES con 6,9 o 10 miembros y se actualizarán los costes salariales de los efectivos con el objetivo de adaptarlos al coste real de los GES en la actualidad, teniendo en cuenta el aumento desde que se firmó el primer convenio entre la Xunta, las diputaciones y los ayuntamientos en 2013.
De este modo, teniendo en cuenta que la Xunta financia más de la mitad del coste de los GES, estas cuestiones supondrán un incremento de más de 1,5 millones de euros anuales en la aportación por parte del gobierno gallego que podría financiarse a través del Fondo de Cooperación Local (FCL) aumentando la partida dedicada a los servicios de emergencias.
Por tanto, el incremento económico total sería de 2,9 millones de euros, de los que la Xunta asumiría 1,5 millones, mientras que entre las cuatro diputaciones tendrían que destinar 1,1 millones, el 40 %, y entre los municipios con sede tendrán que aportar un total de 220.875 euros por año, el 7,5 % restante.
Con esta propuesta de la Xunta, se pasaría a 35 GES y 4 servicios municipales de Sanxenxo, Ponteareas, Noia y Celanova, es decir, 39 GES en total, a los que se añadiría medio GES en O Grove. Los GES estarían conformados por un total de 474 efectivos, dando cobertura a 189 localidades y complementando la atención a emergencias prestada por los Consorcios de extinción de incendios y salvamento, también cofinanciados por la Xunta.