El skate park de Portonovo ha sido distinguido con el Premio Gran de Area de Aportación á Arquitectura convocado por las Delegaciones de Vigo, Ourense y Pontevedra del Colegio de Arquitectos de Galicia. En el fallo del galardón, el jurado destaca el equipamiento deportivo proyectado por el arquitecto local, Félix Iribarne, como “unha actuación que foi capaz de solventar un programa técnico específico de deportes urbáns e, ao mesmo tempo, facer un bo deseño do espacio público onde conviven o deportista e o peón”. El acto de entrega de diplomas se celebrará el 10 de diciembre en Vigo.
El gobierno celebra el reconocimiento y destaca el “éxito de participación e de disfrute acadada polos mozos e mozas como o mellor premio que pode ter unha instalación deportiva municipal”. Desde su inauguración, el verano pasado, por estas instalaciones han pasado miles de jóvenes para practicar las distintas modalidades de deporte urbano. El parque contempla tres zonas, dos de ellas principalmente para la modalidad de skate (Street: 543 metros cuadrados y rampa: 318) y una tercera zona destinada a parkour de 185 metros cuadrados.
Tal y como destaca el gobierno local, la instalación levantó desde su puesta en funcionamiento una gran expectación incluso fuera de la provincia por las características del espacio que, según expertos en el deporte urbano, lo hacen “único en Galicia” tanto por su diseño como por el radio del bowl y su rocódromo. Ahora se suma el reconocimiento de los arquitectos. La inversión en esta pista de 1.839 metros cuadrados ronda los 170.000 euros.