Un parque arqueológico emiratí, nominado por la Unesco, va tras las huellas de la humanidad

Mleiha, Faya y el desierto de Sharjah enseñan la resistencia de las civilizaciones pasadas de EAU
Un parque arqueológico emiratí, nominado por la Unesco, va tras las huellas de la humanidad
Investigadores y visitantes observan el yacimiento arqueológico al pie de la cordillera de Jebel Faya | Rosa Soto (Efe)

El emirato de Sharjah esconde tres sitios arqueológicos de incalculable valor que están a la espera de ser reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: Mleiha, centro preislámico tardío de un reino del sureste de Arabia; el paleopaisaje de Faya, y el arte rupestre en diferentes puntos del desierto emiratí. 


“Ahora estamos en la nominación. Evaluaron el sitio y estamos esperando (la respuesta) de ellos hasta la próxima reunión. Estamos impacientes por ir. No es fácil estar en el patrimonio mundial”, dijo el director general de la Autoridad Arqueológica de Sharjah, Eisa Yousif. “Ellos nos evalúan y estamos trabajando para terminarlo hasta el próximo verano”, agregó.


Emiratos Árabes Unidos (EAU) presentó en 2023 su lista indicativa de bienes que considera patrimonio cultural y natural con estos tres lugares de Sharjah y un cuarto de Dubái, el paisaje arqueológico de Hatta, que están a la espera de conocer el veredicto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


El Mleiha Archaeological Centre es una puerta hacia el pasado prehistórico de la región y que permite conocer los detalles de la región de Mleiha, cuyo centro preislámico tardío de un reino del sureste de Arabia es una de las candidaturas de Sharjah que optan a ser consideradas Patrimonio de la Humanidad. 


Este centro muestra los restos de antiguas civilizaciones que hablan de la resistencia y adaptación de los primeros humanos en un entorno desértico y es el preludio de un viaje hacia los verdaderos tesoros que la Unesco podría reconocer en Sharjah: la cordillera de Faya Jebel, un paisaje dorado habitado por más de 200.000 años.


El clima desértico de Sharjah ha moldeado un paisaje peculiar, que se estudia en el Buhais Geological Park. En este parque, las formaciones geológicas revelan la historia de la Tierra, mostrando las huellas de los mares antiguos y las capas de rocas que han sido testigos del paso del tiempo y de los cambios en el clima. 

Un parque arqueológico emiratí, nominado por la Unesco, va tras las huellas de la humanidad

Te puede interesar