El Arosa se aferra a su buen rendimiento en A Lomba y a su público para sacar adelante el partido que le enfrenta esta tarde al Real Avilés (17 horas). En puestos de descenso tras los resultados de ayer y con su rival a solo dos puntos, el partido es muy importante para el equipo de Jorge Otero, que solo dispone de 15 futbolistas de la primera plantilla. No tiene demasiado margen de maniobra el entrenador de Nigrán.
Sin Pedro García ni Ross, Piay y Campillo se perfilan como la pareja de centrales. Sin Róber ni Beda, las opciones de ataque también se ven bastante disminuidas, con Porrúa, Luismi, Nuño y Julio Rey como bazas más ofensivas. Son tres los juveniles que completan la convocatoria. Álex Rodríguez, que se estrenó esta temporada con gol, Migui Rodríguez y Hugo Losada.
Enfrente estará un Real Avilés también muy necesitado. Confeccionado para ascender, llega a Vilagarcía en mala dinámica tras ganar un único encuentro de sus últimos ocho. Si no suma en A Lomba estará metido de lleno en la zona de riesgo. “Estamos mentalizados de que lo vamos a tener enfrente, pero con confianza porque el equipo en casa parece otro”, explica el entrenador del Arosa. El Arosa sumó en sus últimos cuatro duelos en A Lomba, al empatar ante Leganés B y Unión Adarve, y al ganar a rivales directos como Ginmástica de Segoviana y Marino de Luanco.
El Real Avilés partió este año como una de las plantillas a batir. Después de un comienzo sobresaliente, encadenó tres derrotas seguidas que le costaron el puesto al entrenador Chiqui de Paz. Desde entonces dirige al equipo Jorge González “Astu”, que era el director deportivo. Sin embargo el Avilés no ha logrado regresar a puestos de play-off y en estos momentos coquetea con los de descenso. Para Otero, “es un rival que viene con problemas porque no está donde era su objetivo a principio de temporada, pero tiene muy buenos jugadores”. Muchos con experiencia en categorías superiores, incluso en el fútbol profesional como los veteranos Natalio (Castellón, Almería, Cádiz o Tenerife) y Cedrick (Real Betis y Osasuna).
El entrenador del Arosa destaca un aspecto del juego que están rentabilizando los asturianos. “De sus últimos goles ha hecho 4 de estrategia, eso nos va a requerir mucha concentración”. Más allá del potencial y virtudes del rival, el Arosa se centra en sí mismo. “Lo importante es nuestro comportamiento, ser ese equipo intenso, rápido, profundo y defensivamente fuerte”. El último partido en A Lomba ante el líder Adarve es el precedente al que se aferran los arlequinados. Ni siquiera las bajas merman la confianza. “La idea es dar lo máximo, no creo que puedan ser una disculpa las bajas. Este partido lo afrontamos con la ilusióm y casi obligación de intentar sumar los tres puntos”.
Durante toda la semana la lluvia y el viento han sido protagonistas en los entrenamientos del Arosa. Para esta tarde las previsiones apuntan a más de lo mismo, por lo que todas las miradas estarán puestas en el estado del terreno de juego de A Lomba. “Tenemos que adaptarnos al campo que tenemos”, dice con resignación Jorge Otero. “Y ser consecuentes”, en relación a lo que pueda permitir. El entrenador del Arosa hace hincapié en la atención a las transiciones de su rival, a las acciones a balón parado y tener muy vigilado en el área a Natalio, que destaca por su oportunismo para aprovechar “cualquier balón suelto”.
En el vestuario del Arosa son conscientes de que en A Lomba cuentan con una baza que marca diferencias: el apoyo de la afición. “La verdad es que el público nos está ayudando mucho. Los necesitamos y cada partido que pasa, mucho más, porque los rivales aprietan y cuesta ganar mucho más. No tengo ninguna duda de que van a seguir estando al lado del equipo”.
El club puso a disposición de sus socios una entrada gratuita para un acompañante y en los últimos días se retiraron más de un centenar, por lo pese a la climatología adversa se espera un buen ambiente esta tarde en el campon de A Lomba.