El Arosa se profesionaliza: pros y contras de las sesiones matinales

El Arosa se profesionaliza: pros y contras de las sesiones matinales
La primera plantilla del Arosa se ejercitará en horario matinal la próxima temporada / G. S.

El Arosa pasará a entrenar la próxima temporada en horario matinal. Algo que llevaba años maquinando, prácticamente desde que Rafa Sáez llegó al club en 2018. En aquel momento el pontevedrés tuvo que adaptarse a las circunstancias de los jugadores, ya que algunos trabajaban, por lo que fijó el horario de las sesiones para la primera hora de la tarde. Míchel Alonso implementa ahora el cambio a jornadas matinales, consciente de que beneficiará al equipo y también al club en su tentativa de crecer en estructura y buscar éxitos deportivos. Que un equipo de Tercera RFEF (quinta categoría) realice sus entrenamientos por la mañana, a semejanza de los del fútbol profesional, tiene sus pros y también sus contras.


En el lado negativo está sin duda la disponibilidad de los jugadores. Entrenar por la mañana limita las opciones para configurar una plantilla. Todos los que trabajan, que por lo general lo hacen en horario matinal, quedan descartados. Manu Táboas y Enjamio, dos futbolistas que el club quería renovar, han sido bajas por esta incompatabilidad laboral. En el caso de los estudiantes es diferente, ya que pueden cambiar el turno de sus clases a la jornada vespertina, aunque por otra parte dificulta la presencia de juveniles que todavía estén en el instituto en las sesiones, ya que les obliga a faltar a clase para participar con el primer equipo.


Alonso, que es profesional del fútbol (dedicación exclusiva) fijó el cambio de horario en los entrenos como una condición prácticamente indispensable. Sabedor de los beneficios que le va a reportar al Arosa. Está demostrado que a nivel de biorritmos, preparación fisíca, descansos y estado general del cuerpo, las horas matinales son las ideales para que los deportistas realicen los entrenamientos. Entrenar por la mañana les obliga a llevar unos determinados hábitos, como levantarse con suficiente tiempo para desayunar, lo que conlleva no trasnochar y cenar más temprano que los equipos que se ejercitan por la noche, por lo que se está influyendo sobre el descanso previo, las horas de sueño y la predisposición del cuerpo para realizar la labor más importante del día para el deportista, que es el entrenamiento. 


El Arosa se aferra también a los resultados obtenidos por otros clubes gallegos que, estando en el fútbol denonimado como amateur, apostaron por ejercitarse por la mañana, como Arenteiro y Ourense CF. Ambos equipos no sólo dieron el salto a Segunda RFEF, sino que lograron plantarse en Primera RFEF desde que cambiaron su día a día. También el Fabril ascendió hace dos temporadas ejercitándose antes del almuerzo.


En el caso del Arosa tendrá otro beneficio indirecto, para su cantera, que dispondrá de más franjas horarias para concentrar su actividad en el Manuel Jiménez por la tarde, evitando la diáspora de los últimos años. 

El Arosa se profesionaliza: pros y contras de las sesiones matinales

Te puede interesar