Cabo de Cruz será el representante gallego en la Bandera de La Concha tras acabar quinto en la clasificatoria celebrada este jueves en San Sebastián. Será la novena participación en su historia del club boirense en la carismática prueba. Otra vez en la élite del banco fijo nacional en los dos primeros domingos de septiembre tras la decepción del año pasado. En unas condiciones más favorables a las de la jornada del miércoles de la clasificatoria femenina, donde la tripulación de Cabo no pudo colarse entre las mejores en un mar de bastante ola, este jueves la tripulación masculina de Cabo hizo una regata contrarreloj sensacional para acabar con un tiempo de 20:33.50.
El grupo de traineras de la Eusko Label Liga, junto a Ares, salió al final. Cabo fue el antepenúltimo barco en ponerse en marcha, por lo que salvo de Hondarribia y Getaria, tuvo referencias de todos los rivales. En la primera parte de la regata los boirenses marcaron un buen tiempo de 10:10, que les situaba entre los siete mejores. Pero todavía quedaba mucho por hacer en el largo de vuelta. La tripulación que entrena el vilaxoanés Diego Suárez dio el do de pecho y fue capaz de marcar el quinto mejor tiempo de la clasificatoria, medio minuto más lento que Ziérbena, que con 20:01.88 ganó la regata. Hondarribia y Orio cedieron 15 segundos sobre los ganadores, y Urdaibai 20. Por detrás de Cabo se cuelan en la Regata de La Concha Getaria y Ondarroa, que dejó fuera a Lekeitio por dos 2 segundos, por lo que acompañarán a la Donostiarra los dos próximos fines de semana en la bahía de San Sebastián.
El patrón de Cabo, Alfonso Díaz, dedicó la clasificación a Adrián Neo, luciendo al final de la rehata la camiseta de Rianxo en memoria del expatrón de su trainera femenina, fallecido tristemente en un accidente de bicicleta. “Sabíamos que teníamos que hacer nuestro trabajo, sabíamos que podíamos entrar y hicimos una regata muy buena. A principio del año el objetivo era entrar”, reconoció el patrón.