Tres de tres. El Céltiga superó al Umia en el derbi disputado en A Bouza por 0-3 y consolida su gran arranque de liga en Preferente Sur. Dos goles en propia puerta en acciones de balón parado y otro tras un error garrafal propiciaron la derrota de los locales ante un líder muy solvente a nivel defensivo, que no concedió ninguna ocasión en todo el partido. El equipo de Luis Carro dominó las áreas e incluso pudo ganar por una renta mayor, pero el portero Eloy lo evitó.
El Céltiga empezó mejor que el Umia, al que sorprendió de inicio encontrando en los balones diagonales por la banda situaciones claras para profundizar. El equipo de Luis Carro tuvo dos ocasiones claras en los primeros die minutos. Ambas en llegadas de Nico por la derecha. En la primera el lateral vigués puso un buen balón al corazón del área pequeña que remató alto Lezcano, un poco desequilibrado. En la segunda, el pase atrás lo remató el propio Lezcano a la altura del punto de penalti y el balón dio en el parte superior del larguero.
El Umia ajustó distancias y pasó a esperar en bloque medio, dejando iniciar al Céltiga en su salida de tres en la que bien Óscar o Pedro Delgado se incrustaban entre centrales. Los locales perdieron por lesión a Fer Santaló muy pronto, por lo que entró Joseph y fue Truji el que formó con Sidibé la pareja de centrales.
A los isleños ya les costó mucho más profundizar y sorprender por fuera con envíos largos a un Umia que no eran capaz de generar en ataque, más allá del balón parado o las apariciones de un Eloy Fariña muy combativo.
Cuando más igualado estaba el juego, el Céltiga encontró el gol en una falta lateral a la altura del córner. Lanzó Julio a pierna cambiada al segundo palo y fue Álex Guillán, en su intento de despeje y encimado por Adrián Rodríguez, el que envió el balón al fondo de la red. De ahí al descanso todo se mantuvo igual. El Umia siguió esperando, mientras que el Céltiga no pudo transicionar y tampoco asumió riesgos para combinar por dentro en campo contrario. Un par de acercamientos antes del descanso por medio Álex Guillán, bloqueados por la zaga visitantes, fue el único peligro local.
En el ecuador Hugo Sanmartín introdujo un doble cambio obligado de nuevo por lesiones, dando entrada a Jonny Romero y Puyi, pasando a jugar con carrileros. Pero empezó de nuevo mucho mejor el Céltiga, que volvió a tener dos muy claras en los primeros diez minutos de la reanudación. Ambas con llegadas en combinación por banda y pase atrás por abajo. La primera la remató Adrián Rodríguez y se fue rozando el palo. La segunda la tuvo Guille, también desde el punto de penalti, y salvó el meta Eloy con una gran parada. Otra lesión, en este caso de Álex Rey, obligó a mover ficha de nuevo a Hugo Sanmartín, dando entrada a Álex García arriba junto a Guillán y pasando a línea de cuatro atrás.
El Céltiga siguió dominando y llegando, mostrándose superior. Y encontró el 0-2 en otro gol en propia puerta en una acción de estrategia en un córner. El balón fue raso al primer palo, donde lo tocó Carlos y Joseph acabó desviando hacia el fondo de la red sin querer.
Nada más sacar de centro, el Céltiga se lanzó sobre la presión y aprovechó un error de Sidibé al intentar controlar el balón para hacer el tercero, a puerta vacía desde el borde del área de Pedro Delgado. En sólo un minuto, mayor infortunio imposible para los de Barrantes. Tras el 0-3, el Umia adelantó líneas y Adrián Rodríguez dispuso de un mano a mano muy claro para el 0-4, pero Eloy salvó su remate cruzado abajo.
El primer cambio en los visitantes fue Santi, que era titular el pasado año en el Arosa, lo que demuestra el nivel y el fondo de armario que tiene en su plantilla el Céltiga en Preferente esta temporada.
El Umia pasó a dominar con balón y el Céltiga se manejó muy cómodo en su papel de presionar y atacar rápido, sin necesidad de hundirse demasiado en su campo. Óscar, uno de los destacados en los visitantes junto al central Carlos, siguió robando balones en la medular y parecía cuestión de tiempo que los visitantes acertasen en sus llegadas a campo abierto, mientras Manu Táboas siguió siendo un mero espectador del derbi. Y es que el Céltiga, en un campo de reducidas dimensiones donde se suelen producir muchas situaciones de área, no concedió nada y mantuvo la seriedad con el 0-3. También tras los cambios que fue introduciendo Luis Carro. Un buen síntoma para construir un equipo sólido y fiable.
El último tercio del partido fue un mero trámite. El Umia lo intentó con balón pero no generó nada, mientras que el Céltiga tampoco tuvo más acercamientos claros al área de Eloy. El Céltiga recibirá en la próxima jornada al Atlético Arnoia en A Illa, mientras que el Umia visitará al Cented Academy.
Ficha técnica:
Umia: Eloy; Truji (Puyi, min. 46), Sidibé, Santaló (Joseph, min. 9), Álex Rey (Álex García, min. 54); Eloy, Nico, Cacheda (Iago Barreiro, min. 64), Xabi Ares (Jonny Romero, min. 46); Álex Lima, Álex Guillán.
Céltiga: Manu Táboas; Nico, Javi Vidal, Carlos, Sergio Abal (Álex Rodríguez, min. 79); Óscar (Pablo, min. 74); Guille (Santi Figueroa, min. 65), Pedro Delgado, Julio Rey (Álex Fernández, min. 74), Lezcano (Giráldez, min. 79); Adrián Rodríguez.
Goles: 0-1 Álex Guillán, en p.p. (min. 24); 0-2 Joseph, en p.p. (min. 59); 0-3 Pedro Delgado (min. 60).
Árbitro: González Rodríguez. Amarilla a Álex Guillán, Sidibé y Iago Barreiro por los locales y a Óscar, Javi Vidal y Pedro por los visitantes.
Incidencias: Jornada 3 Preferente Sur. A Bouza. 250 personas.