El Club Acuático Umia se desplazó hasta la ciudad madrileña de Valdemoro para disputar la V edición del Campeonato de España de Distancias Cortas, en el que participaron un total de 475 deportistas, de los cuales 12 de ellos representaban a la entidad caldense en categorías júnior, absoluta y juvenil, acompañados por su entrenador José Ramón Rey.
En total, el Umia consiguió hacerse con dos medallas y tres finales. Las medallas fueron para Xoel Teijeiro en la categoría absoluta, donde conseguía mejorar su marca persoal bajando de los 25 segundos en 50 obstáculos, solo superado por un estratosférico Sergio Campos, del SAL, que ademais, batía el récord de España.
La segunda medalla llegaba de la mano de Lidia Aboy, que se hizo con un buen bronce en 50 aletas júnior femenino, solo superada por la actual subcampeona de Europa y campeona del mundo en la categoría. Además, el club caldense conseguía tres finales más de la mano de Roi Paz, que finalizó séptimo en 50 socosorrista juvenil, Hugo Loureiro, que fue sexto en 100 supersocorrista júnior, y Lidia Aboy, ocatava en 100 súper junior feminino.
En la prueba de 50 obstáculos, Paula Fariña terminaba 19ª júnior, su hermana Carme 27º y Karol Cascón 15ª absoluta, respectivamente. La siguiente prueba individual fue la 50 combinada, en la que Roi Paz finalizaba 22º juvenil, Paula Fariña 26º júnior, Karol Cascón 15º absoluta feminina y Xoel 17º masculino.
La última prueba individual celebrada en la primera sesión era la de 50 socorristam en la que Zoila Cabarcos conseguía un buen décimo puesto juvenil, Hugo, Martiño y Abel eran 12º, 15º y 24º en júnior, respectivamente, mientras que Álex Piso logró quedar de 15º en la categoría absoluta masculina. Ahora, el Umia piensa ya en la cita de la Liga de Clubes.