El Arosa se reencontró con la victoria en Vigo al golear al Valladares 0-4 en un partido muy serio en el que sacó el carácter competitivo que demandaba la delicada situación. Los visitantes se adaptaron a lo que exigía el contexto. Fueron un equipo sólido, intenso y solidario, con calidad y pegada en ataque. Al descanso ya tenían el partido resuelto con los goles de Compa, Rivera y Pereira. Torrado redondeó la goleada en la segunda parte.
El triunfo es un espaldarazo anímico que les permite no ceder más distancia sobre el quinto puesto que continúa ocupando el enrachado Alondras. Y refuerza sobre todo al técnico David López, tras una semana compleja en la que se lo pusieron todo en contra.
En el once visitante el técnico de la casa introdujo seis cambios respecto a la semana anterior. Álex Vila volvió a la portería. Óscar Varela y Samu Santos fueron la pareja de centrales. Rivera y Compa formaron dupla ofensiva. Y la gran novedad fue la titularidad por primera vez en toda la temporada del joven cambadés Noel Chaves, en banda izquierda.
En un campo muy pequeño, los dos equipos empezaron buscando balones diagonales en largo. El primer aviso fue de los locales a los ocho minutos en una acción por la derecha, en la que Carlos Alonso llegó a línea de fondo y puso un centro quee recorrió todo el área sin rematador.
El Arosa, serio y trabajador, haciendo lo que tocaba en el contexto, no tardó en demostrar que tiene pegada. A los diez minutos se acercó con mucho peligro por primera vez en una acción larga por la izquierda que finalizó en un disparo abajo desde fuera del área de Luis Castro que repelió el portero Kevin. Noel llegó con ventaja al rechace y puso el pase atrás, pero un defensa cortó cuando Compa ya se relamía para empujar. En el saque de esquina llegó el 0-1. Tras incontables jornadas recibiendo castigos a balón parado, esta vez golpeó el Arosa. Lanzó desde la izquierda Hugo Villaverde al segundo palo, donde cabeceó Javi Rey picado hacia portería y en línea de gol metió el pie Compa para anotar su decimocuarto gol en liga.
Tanto Javi Rey en mediocampo como Compa arriba tuvieron una actuación muy destacada en el partido, enfundados en el mono de faena, al igual que todos sus compañeros.
El Valladares trató de responder tras el gol, intentando buscar sobre todo en banda derecha a Miguel Freiría, su goleador y futbolista más diferencial. Al Arosa le tocó sufrir ante el empuje local. Freiría, de cabeza en un córner, no vio puerta a la media hora en el único remate con cierto peligro de los de Ita en el primer tiempo.
El Arosa volvió a ser letal cuando se aproximó al área local en la primera parte. En el 36 llegó el 0-2. En otra jugada larga del ataque arlequinado (ayer de verde). Recibió Noel en área en la derecha y descargó para el lateral Mario, que puso un centro medido que mejoró Rivera, liderando de capitán desde el ejemplo, con un gran cabezazo picado desde el punto de penalti ante el que nada pudo hacer Kevin.
Los locales, hasta el descanso, tuvieron acciones puntuales con centros que se pasearon por todo el área sin rematador. Y justo antes del intermedio, el dinamismo y la juventud por la que apostó Perú en el once volvió a cargarlo de razones. El Arosa sentenció el partido en una gran jugada en la que combinaron Luis Castro y Noel en la izquierda. Hugo Villaverde sorteó a varios contrarios con mucha habilidad y se adentró hasta cocina, sirviendo el pase atrás para que empujase Javi Pereira. Un jugadón del joven de Caldas.
El Arosa, muy conectado al partido durante la primera parte, se fue al vestuario con la tarea casi resuelta. Mientras los vigueses, que llegaban a la cita tras cinco derrotas, introdujeron un doble cambio para la segunda parte. Entraron Rubén Figueiras y Diego Fernández. Pero fueron los de Vilagarcía los que empezaron mejor, otra vez muy enchufados al partido. Noel estuvo cerca de hacer el cuarto en un córner sacado en corto. Su disparo lo rechazó el portero Kevin. Muy clara también fue la de Javi Rey a la hora de partido. En una falta lateral lanzada por Noel. El centrocampista de Combarro controló en el vértice del área grande y se sacó un volea que repelió el larguero.
El Valladares no era capaz de someter al Arosa, pero tuvo una ocasión aislada en una acción de saque de banda en la que maniobró Carlos Alonso en área y remató de puntera rozando el poste.
Perú refrescó las bandas con la entrada de Torrado e Iñaki por Pereira y Noel. Compa siguió ganando todos los balones de espalda a los centrales locales, mientras sus compañeros no escatimaban ayudas defensivas. El tiempo fue pasando y cuando llegó el arreón y las ocasiones más claras del Valladares, apareció Álex Vila en su mejor versión. Primero para salvar un disparo desde fuera del área que cambió su trayectoria tras tocar en un defensa. Y a continuación con la parada de la temporada en un remate de cabeza desde el punto de penalti. El portero del Arosa salvó un gol cantado con su mano derecha.
Del posible 1-3 se pasó al 0-4. El Arosa se desplegó rápido tras una gran acción técnica de Rivera. Torrado se fue por la derecha, se paró en área, recortó a su par y lanzó con la zurda batiendo por abajo a Kevin. Acto seguido Perú dio descanso a Compa y Hugo, entrando Romay y Concheiro. De ahí al final, el reto del Arosa fue echar el candado para redondear su buen trabajo de pico y pala. Y también lo consiguió, con Álex Vila muy seguro. Desde el partido en San Pedro ante el Villalonga, el Arosa no conseguía un triunfo sin encajar. Ha pasado casi una vuelta entera.
El partido en Vigo era una final para frenar la caída y no verse lejos del play-off. A falta de ocho jornadas, los arlequinados siguen dependiendo de si mismos. En A Gándara han encontrado el camino a seguir, que pasa por igualar e incluso superar la intensidad del rival, mantener un nivel de atención alto y no escatimar ningún esfuerzo. A partir de ahí llegaron los goles y el triunfo.
Ficha técnica:
Valladares: Kevin Pereiro; Abel, Berto, Carlos Alonso, Pablo García (Brais, min. 73), Moreira (Diego, min. 46), Héber (Rubén, min. 46), Souto (Tomás Vila, min. 73), Miguel Vilar (David Costas, min. 73), Miguel Freiría y Coira.
Arosa: Álex Vila; Mario García, Óscar Varela (Dani, min. 86), Samu Santos, Luis Castro; Javi Rey, Hugo Villaverde (Concheiro, min. 79), Javi Pereira (Carlos Torrado, min. 67), Noel (Iñaki, min. 67), Rivera y Compa (Romay, min. 79).
Goles: 0-1 Álex Compa (min. 13); 0-2 Rivera (min. 36); 0-3 Javi Pereira (min. 45); 0-4 Torrado (min. 78).
Árbitro: Castro Castro. Amarilla Miguel Villar y David Costas por los locales y a Compa, Concheiro y Hugo por los visitantes