La decimoséptima jornada del grupo cinco de Primera Futgal tuvo como gran protagonista al líder, el Puebla CF. Los de Chofri consumaron su primera derrota de la temporada tras 16 jornadas. El encargado de romper la racha intachable del todopoderoso líder fue el Cordeiro, que apisonó en casa a los de Chofri con un 2-1. Un momento que todos los equipos estaban esperando, y que finalmente materializaron los actuales terceros clasificados, que siguen intratables y con un balance de cinco victorias en los últimos cinco partidos.
El Municipal de Baño albergó un encuentro en el que los locales poco tardaron en ponerse por delante en el marcador, y es que en el minuto 14, Manu García se encargaría de poner el primer tanto de la caída del líder.
Lo cierto, es que el Cordeiro, que lleva demostrando su gran solidez en todos los tercios del campo en los últimos duelos, ya logró ponerse 2-0 al descanso, con un tanto de Rubén Martínez en el 44. En el segundo tiempo, los de Chofri salieron con más intensidad, en busca de la ansiada remontada, que en esta ocasión no pudo ser. Así, en el 67, Ronquete anotaría el único gol del partido del Puebla.
Por otro lado, el principal perseguidor del líder, el CD Unión, empató a uno en casa ante el Marín CF, después de que en el último suspiro del partido, Joaquin anotase el 1-1 para salvar un punto a los visitantes. Un empate que los mantiene en segunda posición con 38 puntos, seis por debajo del Puebla, que suma 44 tras su primera derrota.
El San Martín fue otro de los protagonistas de la jornada, y es que venció en el Municipal de Vilaxoán por 5-4 al Unión Dena, en un encuentro que, a priori, se posicionaba del lado de los locales. Los de Lino González se mantuvieron en todo momento por encima en el electrónico, sufriendo en el descuento del partido, ya que en los últimos seis minutos añadidos por el colegiado, el Unión Dena anotó dos goles.
Hugo Abalo fue el gran protagonista en ataque por parte del combinado local, anotando un triplete ante el antepenúltimo clasificado del grupo cinco. Con esta victoria, el San Martín se coloca como sexto clasificado con 27 puntos, tres por debajo del quinto, el Arcade, que cuenta con 30 puntos.
El Ribadumia también vivió una jornada gloriosa después de golear por 5-0 al Flavia SD. Los de David Eirín empiezan a levantar cabeza en la tabla clasificatoria, aunque lejos de los puestos de ascenso a Preferente, categoría de la que descendieron esta temporada.
Los aurinegros triunfaron en A Senra con dobletes de Cheri y Félix, a quien se sumó Iago Dávila como goleador. Los nuevos tres puntos dejan al combinado de Ribadumia en novena posición, con 22 puntos, con solo uno de desventaja sobre el Atlético Cuntis, que es octavo con 23 puntos.
Precisamente los cuntienses no lograron puntuar en la jornada 17, en la que visitaron al Vilaboa, cuarto clasificado con 32 puntos, ante el que cayó por 2-0. Así, los cuntienses acumulan un balance de tres victorias y dos derrotas en los últimos cinco partidos.
El Caldas, por su parte, no pudo pasar del empate a uno en casa ante el Arcade, que se coloca como quinto clasificado con 30 puntos. Los locales continúan resistiendo a los puestos más bajos de la clasificación, posicionados en decimotercer lugar con 20 puntos, a solo dos de llegar al décimo.
Por otro lado, Taragoña y San Adrián continúan en caída libre, ocupando los dos últimos puestos de la clasificación del grupo con doce puntos, y un balance de once derrotas en las 17 jornadas de liga.