El Arosa visita el domingo al Valladares en A Gándara (18 horas) en un partido en el que apenas tiene margen de error para no verse distanciado de la zona de play-off, de la que se bajó el domingo al perder en casa ante el Barbadás. No ha sido una semana fácil tras la última derrota. “No ganar te condiciona. Pero tenemos que seguir intentando mejorar las situaciones que nos están penalizando. El equipo está fastidiado y enrabietado para cambiar esa dinámica”, dice el técnico David López.
Más rumores que respaldo
Perú ha tenido que leer y escuchar esta semana que está cuestionado por parte de la directiva. Incluso ha trascendido algún nombre de posible recambio para el banquillo, horas antes de jugar un partido clave en la lucha por el play-off. Pese a esta falta de respaldo, el técnico de la casa mantiene el foco en el partido. “Intento centrar todas las energías en revertir la situación. Como cualquier arosista estoy fastidiado por la situación en la que estamos. Me centro en trabajar lo máximo porque vemos que con lo que estamos haciendo no nos llega”.
Alaba a los jugadores
El técnico sigue alabando “la predisposición y el trabajo” de los jugadores. Pero incide en la necesidad de “corregir errores” que cada jornada les cuestan goles y puntos. “Estamos intentando repetir situaciones para mejorar la reacción en las segundas acciones y ser un bloque defensivamente mejor... concediendo dos goles por partido es muy complicado. No sé si es que no estamos completamente concentrados o nos falta agresividad defensiva”. Además, el de Romai también cree necesario mejorar en lo mental, para que “no nos afecten tanto” los golpes recibidos.
Martín Diz, recuperado
Para el domingo recupera al portero Álex Vila y también a Martín Diz, que ha evolucionado bien durante la semana de su percance en el tobillo en el último partido y forzará para ayudar al equipo. Pacheco, aunque está entrenando con el grupo, sigue con dolores en su tobillo dañado y es baja.
Un campo pequeño
En Vigo, el Arosa se encontrará un campo pequeño y sintético, donde se producen muchas jugadas de área. Será un duro examen para evaluar aspectos que se demandan como concentración y contudencia en duelos y balón parado. “Su plan de juego en su casa es que todo lo que pase sea en áera rival. Tienen dominadas las acciones de segundo balón, por lo que tenemos que contrarrestar esa situación y adaptarnos al campo y a saber jugar este partido”.
Perú cree muy importante en Valladares ponerse por delante en el marcador. Está convencido de que, en ese contexto, “se verá otro equipo porque estos jugadores no se olvidaron de jugar al fútbol”. Por eso espera que el Arosa dé un paso adelante ante otro rival muy necesitado que saldrá a morder en casa tras cinco jornadas sin ganar. “Tenemos que mejorar desde lo individual para llegar a lo colectivo. Si queremos estar ahí, tenemos que demostrar que lo merecemos”.
Romay, uno de los capitanes y el jugador más veterano de la plantilla con 34 años, también se pasó por la sala de prensa de A Lomba para hablar de la situación del equipo y del partido del domingo. “El equipo tiene mucha fuerza mental, pero evidentemente estamos fastidiados”. El centrocampista de Malpica no cree que exista un problema de actitud, pero sabe que deben mejorar aspectos como “la concentración”, cuya falta está costando goles. “Es feo y duro para todos lo que nos está pasando en casa”, donde el Arosa sólo ha ganado tres partidos de doce jugados. Por contra es el segundo mejor equipo de la liga a domicilio. “Me ha pasado lo contrario, ser fuerte en casa y débil fuera, pero al menos le dabas alegrías a la afición. En cambio aquí, aún jugando bien tienes dudas y si encajas se cae el mundo encima. Vamos a seguir peleando para intentar cambiarlo”. Romay pone el foco de momento en el partido de Vigo. “Es un campo muy complicado, pero si estamos concentrados creo que lo podemos hacer bien. Lo más importante es hacer un partido serio y sumar puntos”.
El ánimo en el vestuario no es el mejor. “Está fastidiado. Hemos bajado del play-off y es un momento difícil”. El mensaje para la afición sigue siendo el mismo. “Lo vamos a pelear. No va a faltar actitud, de eso estoy seguro”.
Las opciones de mejora del Arosa pasan por echar el candado de una vez, ya que en casi todos los partidos es capaz de marcar y de generar ocasiones. “No podemos necesitar tres goles para ganar. No es cosa sólo de la defensa, sino de todo el equipo y vamos a intentar que no pase porque esta semana va a haber muchos momentos de tener que estar concentrados”.
De no ganar en Valladares, el Arosa podría verse a más de un partido de distancia del quinto puesto, ya que el Alondras juega en casa y está enrachado. Además sumaría cuatro jornadas sin ganar. “No creo que sea una final. Es un partido en el que tenemos que intentar sumar los tres puntos y va a ser muy complicado”.