Ourense acoge este fin de semana el Campeonato de España de Pista Corta en la que las miradas estarán puestas en la ribeirense Ana Peleteiro, que buscará la mínima en triple salto para los Juegos Olímpicos de París. La atleta arousana ha empezado con fuerza este año 2024, que será especial porque en su punto de mira están sus segundos Juegos Olímpicos tras colgarse el bronce en Tokio. En las competiciones de Metz (Francia) y Valencia las últimas semanas ha mostrado un gran estado de forma, encadenando saltos por encima de 14 metros.
La mínima para París es 14,20. En el Meeting Metz-Moselle Athlélor hizo 14,18, su mejor marca del año. El Campeonato de España, más allá de colgarse su octavo oro nacional absoluto bajo techo, diez años después del primero logrado en Sabadell, es otra oportunidad para tratar de conseguir esa marca que le asegure el billete a París cuanto antes y pelear también por la mínima al Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, que se celebrará en Glasgow a principios de marzo. En este caso, está establecida en 14,62 metros. Si bien, la marca de 14,21 metros que logró la ribeirense en julio en el Campeonato de España en Torrent, su mejor registro desde que volvió a la competición tras el nacimiento de su hija Lúa, le puede servir para ir a Glasgow ante la renuncia de varias atletas.
Peleteiro ha estado entrenando duro las últimas semanas en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona) con el grupo de su entrenado Iván Pedroso. En Ourense, con el calor del público gallego, espera poder hacer un buen concurso el domingo a partir de las 11:30 horas. En principio no hay ninguna otra triplista que le pueda competir el título nacional.