El Club Natación Vilagarcía organiza el domingo la cuadragésima edición de la Travesía a Nado Porto de Vilagarcía, que reunirá a más de doscientos nadadores de diferentes edades para afrontar las tres distancias de 250 metros, para los nacidos en los años 2012 y posteriores, de 1.200 metros para los nacidos en 2013 y anteriores, y la de 2.500 metros para los nacidos en el año 2010 y anteriores. De esta forma la organización vuelve a facilitar la posibilidad de realizar un trazado “popular”, más corto.
El concejal Carlos Coira presentó ayer el evento acompañado por el presidente del club vilagarciano, Fernando Vicente, y por el responsable de Augas Abertas de la Federación Gallega de Natación, Andrés Carrera. Los tres pusieron en valor la Travesía, destacando su “solera” al cumplir cuarenta ediciones, curiosamente el año que el club cumple también la veintena. “É a segunda proba máis antiga do circuito”, que consta de un total de siete. “É importante que as institucións apoien aos clubes que organizan estas probas para ter visibilidade”, destacó Carrera.
Por su parte, Fernando Vicente agradeció la coorganización de la Fundación y la colaboración de Protección Civil y del Centro Galego de Vela, de cuya rampa saldrá esta vez la travesía para garantizar unas mejores condiciones de seguridad. Así como la implicación de todos los voluntarios que hacen posible la organización de la misma. Como novedades este año, se realizará una retransmisión por streaming, con entrevistas y un dron con cámara, además la llegada será en agua con un arco flotante, evitando carreras en la rampa.
En la prueba de 2.500 metros, que comenzará a las 11 horas, el trazado será en forma de triángulo y los aficionados podrán seguirla perfectamente desde diferentes puntos del puerto deportivo. Habrá cinco categorías (cuatro de ellas máster). Entre los favoritos a la victoria destacan Ana Pichel (Náutico de Vigo) y Xoel Cubeiro (Liceo Coruña), sin olvidar a nadadores del club anfitrión como Aroa Suárez, Lara Touceda, Pedro Castro o Yago. El CNS Vilagarcía contará con unos 35 nadadores en liza. A las 12 horas comenzará la prueba popular (1.200 metros) y a las 12:45 horas la prueba de menores. Se esperan buenas condiciones y la posibilidad de no usar neopreno si la temperatura del agua supera los 18 grados.
El Club Natación y Salvamento Vilagarcía celebrará el domingo una comida en la Plaza da Peixería en la que participarán 160 personas para celebrar su vigésimo aniversario, gracias al trabajo de una comisión de padres, que consiguieron que diferentes empresas y comercios de la zona donasen productos para llevarlo a cabo sin coste para todas las personas que forman parte de la familia del club.