El técnico vilagarciano Jordi Aragonés disfrutará de sus terceros Juegos Olímpicos con la Selección Española de baloncesto, tras lograr este fin de semana la clasificación para París 2024 en el preolímpico disputado en Hungría. Aragonés, que forma parte del cuerpo técnico del vigués Miguel Méndez, pudo celebrar el pase el domingo en la localidad húngara de Sopron, donde España venció a Hungría en la tercera y última jornada del preolímpico con una espectacular remontada.
La victoria de Japón ante Canadá en el partido anterior ya aseguraba la clasificación de las españolas para los Juegos Olímpicos que se disputarán este verano en Francia. Pero el equipo de Miguel Méndez, en el que también figura el ex del Cortegada Isaac Fernández en el cuerpo técnico, se marchó con un gran sabor de boca tras levantar un marcador adverso de 22 puntos en el tercer cuarto. El triunfo español dejó a las húngaras fuera de París y clasificó a Canadá.
Para Jordi Aragonés serán sus terceros Juegos Olímpicos, tras colgarse la histórica medalla de plata en Río 2016 y acudir en 2021 a Tokio, donde España cayó en cuartos de final y el arousano compartió experiencia con el propio Isaac Fernández.
Aragonés lleva más de una década en la Selección Española consiguiendo éxitos y medallas. Se proclamó campeón de Europa en tres ocasiones: en Francia 2013, en la República Checa en 2017 y en Serbia y Letonia en 2019. Además se colgó la plata continental el pasado verano en Eslovenia e Israel, y el bronce en el Eurobasket de Hungría en 2015. En cuanto a Campeonatos del Mundo, fue plata en el Mundial de Turquía en 2014 y bronce en el de España de 2018. Ocho medallas en grandes citas internacionales realizando su labor con diferentes técnicos y jugadoras. Aragonés representará ahora a Vilagarcía en otros Juegos Olímpicos del 29 de julio al 11 de agosto.
Además de España, Canadá y Francia como anfitriona, las otras nueve selecciones que lucharán por las medallas serán Nigeria, Puerto Rico, Estados Unidos, China, Japón, Australia, Alemania, Bélgica y Serbia.
Por primera vez España encadena tres participaciones consecutivas en los Juegos, todas con Jordi Aragonés como preparador físico. Será la sexta experiencia olímpica de la Selección Femenina tras su debut en Barcelona 1992.
Entrenador del Zagłębie Sosnowiec
Aragonés está disfrutando de una temporada especial en el sur de Polonia, ya que es el entrenador principal del MB Zagłębie Sosnowiec, que marcha quinto en la máxima categoría (Basket Liga Women) y además disputó la competición europea de la Eurocup, midiéndose al Lattes-Montpellier francés y al Lointek Gernika Bizkaia vasco.