Los trenes AVE y los Avlo, que entraron en servicio hace seis meses, han transportado en Galicia casi 542.000 viajeros en el último medio año por el trazado de alta velocidad con Madrid, según cálculos divulgados este domingo por el operador ferroviario Renfe.
“La llegada de los AVE S106 ha supuesto una mejora en la oferta comercial, con más plazas, confort y mejores prestaciones a bordo para los clientes, así como el acceso al servicio AVE en otras ciudades gallegas, además de Ourense, como A Coruña, Vigo, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago de Compostela y A Gudiña”, indica el operador público en un comunicado y precisa que eso ha supuesto un 108 % de ocupación media.
El pasado 5 de noviembre, Renfe puso en circulación de dos nuevos trenes Avlo en sustitución de dos Alvia en la conexión Vigo-Madrid, lo que supuso un incremento de 2.500 plazas extra semanales.
Renfe, el único operador ferroviario que explota la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid, indica que a partir del 15 de diciembre ofrece 58.000 plazas semanales para viajeros en diez trenes AVE y Avlo, además de algunos Alvia.
Los Avlo, que entraron en circulación en dicha línea el pasado 21 de mayo y que pueden circular hasta 300 kilómetros por hora, a diferencia de los Alvia que pueden ir a un máximo de 250 kilómetros por hora, y eso ha recortado el tiempo del viaje en el trazado ferroviario de alta velocidad entre Galicia y Madrid para sus pasajeros.