El salón de acto de la Casa do Mar de Ribeira acogió desde última hora de esta tarde la presentación de la candidatura completadel PP, con el orden del puesto que ocupa cada uno de sus integrantes, con la que concurrirá a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Fue un acto en el que los componentes de la lista liderada por Manuel Ruiz Rivas, que opta a la reelección como alcalde, estuvieron arropados por el presidente provincial del partido de la gaviota, Diego Calvo, pero también por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y un buen puñado de simpatizantes, que animaron con sus aplausos los momentos más destacados de los intervinientes.
Durante el acto, la secretaria xeral de Organización de la Ejecutiva local del Partido Popular ribeirense, Elvira Pisos Arnoso, que se encargó de conducir el acto, fue presentando uno a uno a los integrantes de la lista que presenta la formación popular a las próximos comicios y que está formada por:
1- Manuel Ruiz Rivas
2- María Sampedro Fernández
3- Ana Isabel Barreiro Rego
4- Alejandro Vidal Álvarez
5- Manuel Emilio Pérez Outeiral
6- Manuel Vicente Reiríz Bretal
7- Víctor Reiríz Lampón
8- Ramón Doval Sampedro
9- Carmen Pérez Gómez
10- Estrella Franco Lijó
11- Eladio Muñiz Muñiz
12- Rubén Lijó Santos
13- Juana Maria Brión Santamaría
14- Ana Outeiral Martínez
15- María Jesús Paz Vázquez
16- Manuel Ángel Reiríz González
17- David Fernández Fernández
18- María Teresa Cimadevilla Crujeiras
19- María José Carreira García
20- Elvira Pereira Ageitos
21- Fabiola García Martínez
Suplentes
1- Javier Ventura Sampedro Ageitos
2- María Carmen Vizcaya Sampedro
3- Francisco Sieira Fernández
4- María del Pilar Doval Saiñas
5- Juan Luis Martínez Queiruga
6- Elvira Pisos Arnoso
Mariola Sampedro, número 2 en la candidatura del PP de Ribeira, relató los "innumerables atrancos" que están viviendo en este mandato desde la irrupción "daqueles que viñan a cambiar a forma de gobernar... claro que cambiaron a forma de gobernar: podreceron e dividiron este pobo e trouxeron a crispación ao salón de plenos”. Y puso como ejemplo más reciente de esas "contrariedades" que atraviesa el Ayuntamiento el rechazo al proyecto de presupuesto municipal, "poñendo en risco incluso a continuidade de servizos esenciais como a atención ao fogar a persoas dependentes".
El momento álgido del acto llegó cuando, en medio de un estruendoso aplauso, un emocionado Manuel Ruiz Rivas se dirigió al atril y sus primeras palabras fueron de recuerdo a sus padres, que a diferencia de presentaciones anteriores "xa non están". El alcaldable popular ribeirense dio las gracias a los ediles salientes, por demostrar "a súa lealdade, algo que xa non se estila", dijo, y también a los que se quisieron sumar al proyecto. “Hoxe podo dicir que presento a lista que quería presentar”, afirmó. Ruiz señaló que pese a las dificultades vividas, como la crisis económica y la pandemia, Ribeira está logrando muchas cosas que, aseguró, "non se conseguen por casualidade: chámase planificación”.
Por espacio de once minutos enumeró gran cantidad de las actuaciones que, con la ayuda de diferentes administraciones se realizaron o se están llevando a cabo: la variante, el centro de atención a la infancia, la nueva residencia de mayores, el módulo de atletismo y taekwondo, el refuerzo de la traída de agua procedente del río Ulla, la ampliación de Urxencias y del área de hospitalización en el complejo asistencial ubicado en Salmón, el centro de salud, la humanización de la carretera AC-305 a su paso por Palmeira, la remodelación de la zona portuaria de Palmeira, el arreglo de las casas del mar y colegios, la nueva comisaría, la rehabilitación de la UAD y del conservatorio, el paseo del río Pedrín, la futura senda de Coroso y de los paseos de A Ameixida y A Fonteseca y del Malecón y As Carolinas, la reforma del frente marítimo de Aguiño, el Museo do Mar, la nueva biblioteca, la sede del club de remo y otras.
Ruiz Rivas avanzó que la "gran transformación de Ribeira e das súas parroquias" se producirá en los próximos cuatro años y subrayó que "non se pode permitir un cambio de goberno que poña en perigo a perda de cartos europeos por non ser capaz de executalas a tempo". “Eu dediqueime ata agora a intentar que a Ribeira vella, o que xa existía, fora mellor para vivir que o que tíñamos; e agora vou pola Ribeira nova”, aseguró, a la vez que explicó que las propuestas concretas para lograrlo las desvelará cuando presente su programa electoral. “Pídovos a vosa axuda, porque se os que hoxe están no Concello teñen once concelleiros, podedes estar seguros de que o que vos está falando non será o voso alcalde; e só hai unha forma: que o consigamos nós”, concluyó.
Ganar "por goleda"
El presidente provincial del PP aseguró que llegó el momento de que Manuel Ruiz Rivas “gañe por goleada” para que los populares obtengan la mayoría absoluta necesaria para que Ribeira "teña un Goberno que lle permita seguir avanzando". Diego Calvo aprovechó la presentación de la candidatura del PP ribeirense para avalar una lista en la que, señaló, es semcillo darse cuenta de que “hai equipo, hai ganas, hai unidade e hai moito traballo”. Por esos motivos, el líder de los populares coruñeses dijo que “é máis necesario que nunca que sair a por todas” en las próximas elecciones municipales para sumar todos los apoyos posibles. “A xente de Ribeira quere un Goberno liderado por Manolo Ruiz e quere que goberne o Partido Popular”, aseguró Calvo, quien subrayó que para conseguir ese objetivo “non vale facer contas do que podemos sumar ou de con quen podemos sumar no caso de que non nos chegue, o que hai que facer é gañar por maioría absoluta”.
El presidente provincial se refierió a las personas que conforman la lista como "veciños que reflicten á perfección os valores do seu partido". “Eles teñen palabra, traballarán con vocación de servizo público e pensarán por encima de todo nas necesidades dos veciños”, dijo Calvo, quien incidió en que otras formaciones políticas sólo afrontarán los comicios locales “pensando en sumar para que non goberne o PP”. Durante su discurso, Diego Calvo se mostró seguro de que los ribeirenses sabrán valorar el trabajo realizado en el municipio durante los últimos años. “Aí está o auditorio, o modulo de atletismo, o punto de encontro familiar, a residencia de maiores, a circunvalación… Tedes que estar orgullosos do traballo realizado, contarllo á xente e mirar con optimismo o futuro porque aínda quedan moitas cousas por facer”, apuntó.
Precisamente, por todo esto, Calvo reclamó unir el voto alrededor del PP para garantizar un “goberno sereno” y para conseguir que Ribeira siga siendo un “concello líder na comarca, afastado dos problemas que orixinan eses gobernos febles, apoiados en pequenas maiorías, precarias e inestables”. Con poco más de 40 días por delante hasta el 28 de mayo, el dirigente popular reclamó traballar como “se estiveramos a un voto da maioría absoluta, coa ambición de lograr ese apoio que nos falta, coa ilusión de pensar que os obxectivos se poden cumprir, coa humildade de saber que necesitamos a todas as persoas que se queiran unir ao noso proxecto, e coa responsabilidade que nos dá saber que moitas persoas confían en nós e na alternativa que lles estamos a ofrecer”.