La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido estimar el recurso de un preso de Vilagarcía que cumple condena en un centro penitenciario de Palencia por un delito contra la salud pública. En el recurso el arousano pedía cinco días de permiso –el pasado mes de septiembre– que en un primer momento se le negaron y que ahora tendrán que concederle tras esta resolución judicial.
Según la magistrada que se encargó del recurso en la Audiencia Nacional la Junta de Tratamiento, en septiembre, informó favorablemente conceder al interno el permiso, pero este no fue aprobado por el juez central de Vigilancia Penitenciaria.
La Audiencia considera que en este caso hay factores “muy positivos” que aconsejan el permiso, tales como haber cumplido la mitad de la condena, tener un comportamiento y nivel de participación en la cárcel “excelente”, la realización de un curso de justifica restaurativa con buen resultado por parte del preso y el desempeño de trabajos remunerados y apoyo familiar en el exterior. Eso sí, la Junta de Tratamiento que era favorable a su permiso incidía en que debería ser dentro de la propia provincia de Palencia para evitar en todo caso volver al entorno y a relacionarse con las personas que cometió el hecho delictivo.
Para que ahora la justicia cambie de parecer también tuvo peso el informe del psicólogo en el que se expone que el preso reconoce y asume su responsabilidad en el delito contra la salud pública, que ha realizado un trabajo de restauración y crecimiento personal y que ha realizado formación de panadero en prisión.