La ludoteca Mequiños, en O Grove, celebra esta tarde su fiesta de inauguración. Será a las 19.00 horas, en su nuevo local (Calle Concepción Arenal, nº 20). El proyecto busca desarrollar las capacidades psico-emocionales, cognitivas y sociales de los niños, en un espacio diáfano en el que puedan aprender divirtiéndose. Las instalaciones acogerán menores comprendidos entre dos grupos de edad: de tres a seis años y de siete a doce, según cuenta Patricia, responsable pedagógica de la iniciativa.
Mequiños ejerce como servicio de conciliación familiar, ofreciendo sus servicios cada tarde de 15.30 a 19.30 horas. Para los escolares que lo necesiten tienen disponible un plan adaptado de refuerzo escolar. Los valores que persigue la ludoteca son la diversión, el amor, el juego y el aprendizaje. El personal de Mequiños considera fundamental para asegurar el desarrollo de las capacidades de los niños garantizar su seguridad y cariño.
Por el momento la ludoteca es un espacio flexible, que no tiene asignadas unas actividades fijas. "Somos un proyecto orgánico, que va a ir creciendo según la demanda", explica su responsable. Sin embargo, todos los planes que se realicen irán de la mano del desarrollo de la creatividad y de la imaginación. La coordinadora de desarrollo del aprendizaje de Mequiños cuenta que se celebrarán muchas actividades divertidas. Las instalaciones contarán con rocódromo, los niños experimentarán a través de los sentidos, explorarán el entorno y harán en alguna que otra ocasión ejercicios de relajación, de manera muy transversal.
Las plazas para asistir a la ludoteca son limitadas y la reserva se efectúa por orden de solicitud. La tarifa de matriculación inicial tiene un coste de 60 euros, y la cuota mensual es de 150. Los padres también pueden solicitar el servicio por una tarde y horas sueltas.