La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado este sábado en San Sebastián al Gobierno por lo que ha definido como la "corrupción ómnibus" que representan los pactos con EH Bildu, y que "el Fiscal General del Estado ejerza su labor como Fiscal General del Gobierno".
Gamarra ha hablado en estos términos al intervenir en la clausura del III Encuentro de la Escuela Gregorio Ordóñez, organizado por Nuevas Generaciones de Euskadi y se ha referido, en tono también crítico, a "las cesiones al nacionalismo a cambio de siete votos".
Del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, imputado por revelación de secretos, ha dicho también que "no persigue delitos, sino que está siendo investigado por ellos" y que "debiera de haber sido ya cesado" y, al mismo tiempo, ha hecho alusión a los "casos de corrupción" que cercan a todo lo que significa Pedro Sánchez.
"Lo que empezó siendo presos por presupuestos se ha convertido en definitiva en presos por la Moncloa", ha indicado también la secretaria general del PP, que ha hecho un llamamiento a "alzar la voz" ante esta situación al tiempo que ha cuestionado si el próximo real decreto ley "se va a convalidar a cambio del control de las fronteras por el independentismo".
Gamarra ha indicado que "es urgente el relevo en el Gobierno de España" y "mucho más urgente es ofrecer a los españoles la mejor y la más grande alternativa posible" que representa el PP, una alternativa que se basa en "cimientos morales", que pusieron "referentes como Gregorio Ordóñez hace 30 años, pero que siguen presentes hoy en el mes de febrero del año 2025.
Ha señalado que el auto de la Audiencia Nacional que procesa a cinco exjefes de ETA por planificar el asesinato de Gregorio Ordóñez es una "buena noticia para la democracia" y ha asegurado que su partido estará "cuando sea necesario ejerciendo la acusación particular" para sentar en el banquillo a todos los dirigentes de ETA.
Ha señalado que "este es también el espíritu de Gregorio Ordóñez", cuyo legado "acompaña, guía y motiva" al PP, un "bagaje" que debe llevar a "denunciar con más legitimidad que nunca los indecentes pactos de Sánchez con los herederos de Batasuna".
Sobre el procesamiento de los cinco dirigentes etarras ha subrayado que "la mayor y única exigencia posible que puede cerrar el duelo de tantas familias es la justicia".
En la clausura, junto a Cuca Gamarra ha intervenido la viuda del exconcejal, asesinado por ETA en 1995, Ana Iribar, además del expresidente del Gobierno José María Aznar, el presidente del PP vasco Javier de Andrés, y el presidente de Nuevas Generaciones del País Vasco, Pablo Gómez-Guadalupe.
Iribar ha señalado que "hoy no existe ETA pero sigue habiendo silencio en Euskadi" y, en contraste con los tiempos de Gregorio Ordóñez, "hay mucho ruido y cada vez es mas difícil encontrar la verdad".
"Gregorio era un tipo auténtico, fue un ciudadano donostiarra honesto, que daba la cara y llenaba ese silencio con su voz franca", ha señalado su viuda.