El Gobierno fija ayudas de hasta 10.000 euros para renovar parque automovilístico tras la Dana

El Gobierno fija ayudas de hasta 10.000 euros para renovar parque automovilístico tras la Dana

El Gobierno ha aprobado este jueves una línea de ayudas de 465 millones de euros para la renovación del parque automovilístico dañado por la dana que contempla ayudas directas de hasta 10.000 euros en el caso de los electrificados o de 5.000 euros para los de combustión o híbridos.

 

Este plan 'Reinicia Auto', que forma parte del tercer paquete de ayudas anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por importe de 2.274 millones de euros para hacer frente a los efectos de la dana en Valencia, busca reponer turismos, furgonetas, camionetas ligeras y motos de los afectados.

 

Para ello, se contemplan dos categorías, una para el acceso a vehículos nuevos y otra para los de segunda mano o usados de hasta 3 años, según ha explicado este jueves el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

 

Para la compra de vehículos nuevos las ayudas ascienden a 10.000 euros en el caso de los electrificados y a 5.000 euros para los de combustión o híbridos. Para los de segunda mano los importes serán de 4.000 y 2.000 euros, respectivamente, en función de cada una de las dos categorías.

 

En el caso de las ayudas para motos, el importe será, en el caso de las nuevas, de 2.000 euros para las eléctricas y de 1.000 para las de combustión e híbridas. Por lo que respecta a las de segunda mano, las cantidades fijadas son de 1.000 y de 500 euros, respectivamente.

 

Además, se incluye una ayuda adicional de 1.000 euros en los casos de situaciones de movilidad reducida, que se suman a los 3 millones que se recogen en este paquete de medidas para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

 

Por otro lado, el ministro ha avanzado que dentro de las ayudas para la reposición del parque, se han pagado ya 3.500 vehículos siendo la indemnización promedio pagada por el Consorcio de Compensación de Seguros de 7.810 euros por vehículo, dependiendo de su antigüedad.

 

Con todo ello, ha explicado Cuerpo, se pretende mejorar y completar las ayudas recibidas del Consorcio de Compensación de Seguros a los afectados para asegurar la renovación del parque dañado o que ha desaparecido lo más pronto posible.

 

Las ayudas directas no se tienen que devolver

La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha insistido en que las ayudas directas no hay que devolverlas y ha tachado de mentira las declaraciones que apuntan a ello. De hecho, de los más de 16.000 millones movilizados, más de 10.000 son ayudas directas que no hay que reembolsar.

 

En este sentido, ha agregado que tampoco se están cobrando intereses por los créditos y que el aval es gratuito para los bancos.

 

El Gobierno fija ayudas de hasta 10.000 euros para renovar parque automovilístico tras la Dana

Te puede interesar