Subirse el sueldo, lo primero que han hecho algunos alcaldes

Subirse el sueldo, lo primero que han hecho algunos alcaldes
El alcalde de Cádiz, Bruno García, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella / EP

El alcalde del municipio asturiano de Mieres, Aníbal Vázquez, de IU, ha renunciado este jueves por cuarta vez a percibir su sueldo como primer edil, pero en algunos casos subirse el sueldo ha sido una de las primeras medidas de algunos regidores, como los populares Bruno García en Cádiz y Ángeles Muñoz en Marbella o la socialista Inés Rey en A Coruña.


Estas son algunas de las subidas, bajadas y congelaciones de sueldos de alcaldes y alcaldesas elegidos el pasado 17 de junio tras las elecciones del 28M de las que han informado las delegaciones de EFE en España:
 

  • El nuevo alcalde de Cádiz, Bruno García, del PP, ganará 68.888 euros, que son 30.000 más de los que ingresaba en la anterior legislatura José María González, Kichi, de Adelante Andalucía, que era uno de los alcaldes de ciudades grandes y medianas de todo el país que menos ingresaba, ya que solo se quedaba con lo que ganaba anteriormente como profesor de instituto y el resto lo donaba a organizaciones sociales y de ayuda a la ciudad.
  • La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz (PP), ganará 92.928 euros brutos al año, el máximo salario que puede percibir el alcalde de una ciudad de más de 150.000 habitantes, lo que la convierte en la alcaldesa andaluza que más cobra, por delante incluso de regidores de capitales de provincia como Málaga, donde Francisco de la Torre percibe unos 87.000 euros.
  • La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, que repite esta legislatura, se lo ha subido hasta 75.200 euros al año, un 2 %. El primer teniente de alcalde, José Manuel Lage, ha defendido este jueves la subida, que de todos modos queda un 20 % por debajo del máximo legal, para que los miembros del Ayuntamiento puedan "hacer su labor con dignidad".
  • El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), anunció esta semana la actualización de salarios de los ediles y del propio regidor, que pasará a percibir 47.000 euros anuales gracias a una subida del 18,2 % que ha enmarcado en la aplicación del IPC.
  • El Pleno del Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) aprobó la dedicación exclusiva del alcalde, Fernando Pizarro (PP), por la que cobrará algo más de 56.000 euros brutos anuales, unos 4.000 euros más, y de seis concejales del Grupo Popular, que percibirán unos 7.000 euros más. El PP votó a favor, el PSOE se abstuvo y solo Vox votó en contra.
  • El alcalde de Yebes (Guadalajara), Enrique Quintana (PP), se ha subido el sueldo un 32 % y el vicealcalde, Antolín Muñoz (Vox) un 51 % para cobrar ambos 46.463,90 euros anuales, los dos con dedicación exclusiva, como ha denunciado Podemos.
     
  • El alcalde de Puertollano (Ciudad Real), el popular Miguel Ángel Ruiz, se ha reducido el sueldo un 10 %, que es el ahorro que aplicará al "gasto político" en el consistorio, por lo que percibirá 53.811,16 euros anuales.
  • El gobierno local de San Sebastián de los Reyes (Madrid), formado por el PP en minoría, ha impulsado una bajada del 3 % para todos los concejales y ha eliminado la figura del vicealcalde y dos tenencias de Alcaldía, con lo que el Ayuntamiento "costará a los vecinos 44.490 euros menos al año".
  • El nuevo alcalde de Villafranca de los Barros (Badajoz), el socialista Francisco Jiménez Araya, cobrará un total anual de 47.500 euros, 2.640 euros menos de lo que tenía asignado su antecesor.
  • El equipo de gobierno del PSOE-PRC en Hazas de Cesto (Cantabria) ha aprobado por mayoría la dedicación exclusiva del alcalde, que "reduce en un 20 por ciento la cuantía de su sueldo en relación a la pasada legislatura".
     
  • Carlos Velázquez (PP) cobrará 63.913,91 euros anuales como alcalde de Toledo, el mismo que su antecesora en el cargo, la socialista Milagros Tolón, mientras que la nómina de los concejales liberados, que seguirán siendo 15, también se congela en 46.953,53 euros.
  • El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares (PP), sus concejales y el personal eventual recibirán el mismo sueldo del anterior mandato y el regidor ha apuntado que su sueldo no solo está "por debajo de las recomendaciones del Ministerio" sino que es "el más económico de Castilla-La Mancha".
  • La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos (PP), percibirá el mismo sueldo que el anterior alcalde, 76.495 euros, y los concejales también ingresarán lo que sus antecesores
  • La alcaldesa de Santander, Gema Igual, mantendrá el sueldo en 68.082 euros al año.
  • El nuevo alcalde de Logroño, el popular Conrado Escobar, recibirá una retribución anual de 58.330 euros, la misma que su antecesor.
  • El alcalde de Almendralejo (Badajoz), José María Ramírez (PSOE), cobrará 4.500 euros brutos al mes en catorce pagas, lo mismo que la anterior legislatura, aunque en 2019 las retribuciones subieron un 8 %.

Subirse el sueldo, lo primero que han hecho algunos alcaldes

Te puede interesar