Inmaculada Tapia
Por mucho que nos cueste se va acercando la hora de buscar relevo a los tirantes y shorts. El otoño está a la vuelta de la esquina y las tendencias son diversas, pero hay algunas claves fijas que la mayoría de diseñadores incluyen en sus propuestas para esta temporada.
El punto, el tweed renovado, las hombreras, los satinados, las cazadoras y color, mucho color, harán del armario para el último tramo del año un lugar muy atractivo.
1. Fendi propone un regreso a la década de los 80 con un estilo donde el brillo es protagonista para dar color a los días más grises, en "looks" entallados donde la comodidad es la máxima.
Custo Barcelona propone ir más allá de la funcionalidad y apuesta por piezas a todo color en turquesa y adornos de espejo para dar brillo a vestidos mini y plumas para resguardarse del frío.
Lejos quedaron los tonos burdeos, el gris o el negro, sin caerse de la paleta de color de este otoño, lo cierto es que llegan amarillos intensos como los de Moisés Nieto, el rosa en un corpiño de satén de Armani o el blanco de las propuestas de Jacquemus.
2. Viajamos a los 90 si apostamos por las superposiciones que construyen el estilo ideal para contrarrestar el frío. Camisa sobre top, y sobre la primera un chaleco y además una chaqueta para completar, puede resultar muy acertado.
Es otro de los ciclos de la moda que rescatan sin nostalgia Chanel o Givenchy, donde sobre las blusas se coloca un vestido de tirantes o bajo una falda abierta unos pantalones y para las más atrevidas: camisa, blazer y sobre ella un corsé.
3. El corsé es una de las grandes apuestas. Vuelve con fuerza esta prenda cuyo origen era servir como prenda interior y que en verano es visible en su diseño más lencero, pero que en otoño lejos de constreñir la silueta, la dibuja sobre vestidos o chaquetas.
4. Los textiles que triunfarán van de la tradicional lana al denim. El denim es un clásico del armario en cualquier temporada, pero regresa con fuerza a la más invernal, Ferragamo utiliza el denim flocado, desarrollado para parecerse al terciopelo, para darle un toque más sofisticado.
Como no podía ser de otra manera la lana está presente y la firma italiana se decanta por la natté, ligera pero estructurada, ideal tanto para la sastrería como para la ropa más deportiva.
Nicolas Ghesquière propone lana bouclé, para ajustar la cintura en vestidos acolchados, con corte "bustier".
5. Regresan con fuerza clásicos como el estampado de leopardo y los cuadros príncipe de Gales y el tartán de Burberry o Vivienne Westwood y se incorporan al otoño los lunares, Saint Laurent es una de las firmas que apuesta por ellos a pesar de ser habituales en la época estival.
6. Aparentemente informales, pero no tanto, las cazadoras de estilo aviador con cuello de piel son uno de los platos fuertes del vestuario que Dior que combina con coloridas faldas, además de pantalones.
Piezas de hombreras XXL en chaquetas y abrigos que conquistarán la calle y que Balenciaga o Courrèges han resaltado en sus colecciones.
7. Las botas son inevitables en esta época del año, las de estilo militar con suela potente vuelven tanto como las de caña baja, que se adaptan desde un paseo por el campo a un día lluvioso en la ciudad.
En el extremo opuesto aparecen las de caña extra alta, que cubren hasta el muslo, estilo Vivian Ward, la protagonista de "Pretty Woman", que Fendi ha diseñado con cordones cruzados.