El BNG y el PSdeG inician el diálogo para asegurar alcaldías progresistas en las principales ciudades

El BNG y el PSdeG inician el diálogo para asegurar alcaldías progresistas en las principales ciudades
Goretti Sanmartín, candidata a la Alcaldía de Santiago, abraza a Ana Pontón | Aec

La candidata del BNG a la Alcaldía de Santiago, Goreti Sanmartín, convocó mañana y pasado al PSOE y a Compostela Aberta, respectivamente, para una primera toma de contacto que desemboque, como es deseo de la candidatable, en un gobierno “amplio y estable” que ya esté conformado el día 17, en que se constituyen las corporaciones locales.


Sanmartín compareció ante los medios acompañada de los otros cinco integrantes de su grupo para anunciar estos contactos, tras unas primeras llamadas para sondear la predisposición.


En su explicación, el diálogo deberá servir para definir las líneas fundamentales y modelo de ciudad, basado en políticas que garanticen la sostenibilidad, caminar hacia una ciudad verde y europea, igualdad que lleve el feminismo a todas las áreas del gobierno, renaturalización de espacios y que no haya diferencias por el barrio en el que vivas, de forma que “no haya ciudadanos de primera o segunda y que todo el mundo tenga servicios públicos, con participación, transparencia y buena gestión económica”.


Con estas líneas iniciará el BNG su diálogo con el resto de los grupos de la izquierda para tratar de conformar un tripartito como objetivo prioritario y, a ser posible, llevar al acto de constitución de la corporación un gobierno ya cerrado que pueda empezar a trabajar el domingo 18.


Las dos primeras reuniones bilaterales serán tomas de contacto para conocer y transmitir las líneas de la transversalidad y ejes del programa, así como para “escuchar” las posturas del PSOE y Compostela Aberta.

 

Sin líneas rojas


Por su parte, el actual alcalde de Pontevedra y candidato a la reelección por el BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, aguarda tener el bastón de mando por séptima vez consecutiva si consigue reeditar un pacto de gobierno con los socialistas, en esta ocasión encabezados por Iván Puentes.


“No me planteo ninguna línea roja”, dijo Lores después de que ambos protagonistas coincidiesen en la Junta de Gobierno Local. “Es obvio que tenemos diferencias políticas”, asumió Lores, que antepone la “responsabilidad” de ambas fuerzas de “llegar a acuerdos de todo tipo para que Pontevedra siga avanzando”.


“Pontevedra habló y quiere que siga siendo alcalde”, dijo Lores. “Me alegro muchísimo de que el PSOE sea de la misma opinión”, tal y como expresó Puentes públicamente “y como se comentó en la junto de gobierno de esta mañana”, desveló Lores. “Estamos a la espera de que se reúnan los organismos competentes de ambas fuerzas políticas para iniciar conversaciones pertinentes”, explicó el candidato del BNG.

 

Búsqueda de fórmulas


En A Coruña, la alcaldesa en funciones, Inés Rey, y el candidato del BNG, Francisco Jorquera, se mostraron abiertos a buscar “fórmulas” para garantizar un gobierno “progresista”. Ambos emplazaron a esperar a las reuniones internas para comenzar a hablar. 


Rey mantiene su idea de ser alcaldesa debido al respaldo de las urnas y Jorquera asumió la tarea de facilitar la gobernabilidad pero “con actitud firme y exigente”. 

El BNG y el PSdeG inician el diálogo para asegurar alcaldías progresistas en las principales ciudades

Te puede interesar