La Xunta aprueba la estrategia gallega de movilidad para lograr un 30% de trayectos no motorizados

La Xunta aprueba la estrategia gallega de movilidad para lograr un 30% de trayectos no motorizados
El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, y titular de la Xunta, Alfonso Rueda, antes de la rueda de prensa del Consello / David Cabezón

La Xunta ha dado luz verde este lunes a la estrategia gallega de movilidad, un programa de casi cien medidas con el horizonte de 2050, que tiene como objetivo que un 30 % de los desplazamientos no sean motorizados ya en el año 2030, entre otras metas.


Según ha explicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su comparecencia tras el Consello de la Xunta, el plan prevé una dotación de 420 millones de euros, de los que más de la mitad corresponden al Ejecutivo autonómico y el resto al Gobierno central y los ayuntamientos.


Se trata de "una hoja de ruta" para garantizar en Galicia unos desplazamientos "más sostenibles, seguros y funcionales", ha asegurado, por lo que prevé no solo reducir el número de estos viajes, sino la distancia de los mismos, las emisiones contaminantes y los accidentes de tráfico.


El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo -que acaba de asumir las políticas de movilidad con la reorganización de la Xunta- ha apuntado que la estrategia prevé reducir un 5%, con respecto a 2019, los desplazamientos en carretera en el año 2050, cuando también se espera alcanzar las cero emisiones en el transporte.


Además, en el horizonte intermedio del año 2040, un 90 por ciento de la población gallega tiene que estar a menos de 30 minutos de su centro sanitario de referencia y a menos de 15 minutos de una vía de alta capacidad.


En definitiva, una serie de medidas para "caminar a una movilidad más sostenible, segura, en la que las nuevas tecnologías sean aliadas de los gallegos y gallegas", ha concluido, sobre esta estrategia en la que la Xunta lleva trabajando "más de un año" y que incluye 99 actuaciones y 12 programas.


Calvo ha apelado también a la responsabilidad del Gobierno central sobre las infraestructuras pendientes por parte del Estado, de las que la Xunta no tienen "noticias más que por los medios de comunicación".


Por eso, ha reclamado "certezas" para poder encuadrarlas en una planificación de cara a los usuarios, porque "ya van muchos años en que cada anuncio que se hace acaba convirtiéndose en papel mojado".


Por otra parte, Rueda ha justificado la elaboración de una nueva ley de medios públicos en la necesidad de actualizar una normativa que "ya quedó obsoleta", dado que es de antes de 2012, y ha descartado que persiga algún "objetivo concreto", como cambiar el nombramiento del director de la CRTVG.


La consulta previa para la nueva Ley de servicios de los medios públicos de comunicación audiovisual para la sociedad digital se inició el pasado viernes y Rueda espera que el correspondiente proyecto de ley se apruebe "lo más pronto posible".


Sobre la aportación de la Xunta a Santiago de Compostela para financiar su capitalidad, de 2,39 millones, Rueda ha replicado a las críticas del Ayuntamiento porque no se incrementa en que "no es la única asignación de fondos" autonómicos al Ayuntamiento de Santiago, sino que también hay otras para obras y proyectos concretos.


Así, aunque no descarta "un aumento en futuros presupuestos" de la cuantía por la capitalidad cree que el esfuerzo de la Xunta con la ciudad ya está siendo "importante".


Otros acuerdos 

La Xunta ha acordado este lunes ampliar la vacunación con la vacuna 20-valente, que desde abril ya se aplica a los menores de 12 meses, a los casi 15.000 niños y niñas nacidos en 2022 para ser protegidos frente a la enfermedad neumocócica invasora, en la que se incluye la meningitis. 


El Consello de la Xunta dio el visto bueno a convocatoria de la Consellería de Empleo para financiar a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro unos 46 programas integrados de empleo (PIE) para unas 4.600 personas desempleadas, con presupuesto total de 10,3 millones de euros entre este año y el que viene.


Y el Gobierno gallego destinará 7,3 millones de euros a las ayudas a armadores y tripulantes afectados por la paralización temporal de la actividad extractiva en los bancos marisqueros de los Lombos do Ulla, Bohído y Cabío, en la ría de Arousa, de Noia, e de Lourizán; Raxó, Sanxenxo y Marín, en la ría de Pontevedra; así como los profesionales de la actividad percebeira en Bueu. 


Además, la Xunta estudió un informe sobre la ejecución de los fondos europeos Next Generation, de los que le Gobierno gallego adjudicó 985 millones de euros, el 90 % de los 1.430 transferidos hasta ahora por el Gobierno central, lo que supone "un grado de ejecución muy razonable", ha destacado Rueda. 


En total, la suma de los recursos fondos del Mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR) asignados por el Gobierno central a la Administración gallega ascienden a 1.545 millones de euros -el 5,8% del distribuido entre las comunidades autónomas- por lo que "faltaría por llegar un 8%". 

La Xunta aprueba la estrategia gallega de movilidad para lograr un 30% de trayectos no motorizados

Te puede interesar