La Xunta inicia eliminación de trabas burocráticas para ayudas a personas con discapacidad

La Xunta inicia eliminación de trabas burocráticas para ayudas a personas con discapacidad

Un plan para "agilizar y simplificar" los trámites para obtener ayudas para personas con discapacidades en situación de dependencia entre en vigor este mes de enero con el objetivo de "eliminar las trabas burocráticas" progresivamente, anuncia este miércoles la Xunta.


El citado plan "abre una vía preferente para las personas mayores de 80 años", indica el Gobierno autonómico en un comunicado y subraya su intención de "reducir los plazos y la burocracia y unificar los trámites de la dependencia y la discapacidad.


En adelante, las personas podrán solicitar una "única cita" para que los técnicos evalúen el "grado de dependencia", el "porcentaje de discapacidad" y las necesidades para su atención individualizada.


Además, la Xunta se compromete a "aplicar una homologación de dependencia a la discapacidad" de manera que las personas que tengan ya una "dependencia reconocida" y hayan solicitado un subsidio para atender sus problemas de discapacidad "recibirán en enero la resolución de su certificado".


Apunta, sin embargo, que "no obstante, esta homologación será aplicable también a las personas dependientes una vez soliciten su certificado de discapacidad".


El plan de la Xunta establece "reducir al máximo a burocracia; fijar un procedimiento conjunto que ahorre tiempo y trámites; mejorar la gestión de las citas; optimizar la gestión administrativa y reforzar el papel de los servicios sociales".


Añade que el plan, dotado con 90 millones de euros, prevé también aplicar un protocolo de colaboración para la formación de personal entre la Consellería de Política Social y el Sergas, gestor hospitales y centros públicos de salud.

La Xunta inicia eliminación de trabas burocráticas para ayudas a personas con discapacidad

Te puede interesar