Dominio de Atauta lanza al mercado su colección Single Vineyards 2018

Dominio de Atauta lanza al mercado su colección Single Vineyards 2018
Estuche que contiene los cinco vinos de la ‘Colección Single Vineyards’. I CEDIDA

Bodegas Dominio de Atauta acaba de lanzar al mercado la añada 2018 de la colección Single Vineyards, compuesta por los cinco vinos que mejor expresan el carácter complejo, diverso y excepcional del Valle de Atauta y que han sido situados en el podio por la Guía Peñín 2025 gracias a los 100 puntos de La Roza, pasando por los 98 puntos de San Juan; 97, de Valdegatiles; 96, de Llanos del Almendro y 94, de La Mala.  De hecho, La Roza fue el único vino de la DO Ribera del Duero que obtuvo la máxima puntuación de esta publicación.

 

Bodegas Dominio de Atauta se emplaza en un pequeño y recóndito territorio (1 km de ancho y 4 km de largo) ubicado en la vertiente soriana de la Ribera del Duero y que bebe de la tradición de un valle con más de cinco siglos de tradición vitivinícola y con unas condiciones extremas, tanto por la altitud en la que se encuentra situado, como por un clima con pocas lluvias y grandes oscilaciones térmicas. Otra clave importante de este valle único es su enorme variedad de suelos que, aún a día de hoy, sigue sorprendiendo. Con la roca calcárea como denominador común, en este pequeño valle existen multitud de composiciones de suelo que permiten elaborar vinos llenos de matices y con una enorme capacidad para expresar su origen.

 

La bodega ha identificado hasta el momento 25 terroirs diferentes y entre esos 25, hay 5 que destacan sobre los demás por tener una personalidad singular y una calidad excepcional: La Mala, Llanos del Almendro, Valdegatiles, La Roza y San Juan, integrantes la colección vineyards. Todos ellos en pie franco y con edades que van de los 130 a los 190 años.

 

Bodega1
Bodegas Dominio de Atauta. I CEDIDA

 

Los cinco vinos que componen la colección de parcelarios de la bodega son perfectos para compartir en las grandes ocasiones. Cada uno de ellos tiene una personalidad marcada que se adapta a distintos gustos. Así, “Valdegatiles es la fuerza, la raza, el vino con más carácter de la colección; Llanos del Almendro, en cambio es pura delicadeza y complejidad; y La Mala es puro equilibrio y es el que cuenta con un carácter mineral más marcado”, explica Jaime Suárez, enólogo de la bodega que lidera el proyecto junto a Ismael Sanz, responsable de viticultura y máximo impulsor de la recuperación de viñedos históricos.

 

Bodegas Dominio de Atauta se emplaza en un pequeño y recóndito territorio ubicado en la vertiente soriana de la Ribera del Duero y que bebe de la tradición de un valle con más de cinco siglos de tradición vitivinícola

 

En el caso de La Roza y San Juan, son dos vinos excepcionales, con una producción aún más limitada que los otros tres vinos que componen la colección. “Si hoy es posible disfrutar de estos vinos es gracias al trabajo de recuperación de viñas que estaban a punto de desaparecer, que rondan los 190 años y que con una labor minuciosa cepa a cepa han podido volver a mostrar que son capaces de ofrecer vinos con una elegancia, una sutileza y un perfume que impresiona”, recalca Suárez.

 

La bodega presenta estos vinos en un estuche que contiene los cinco vinos de la ‘Colección Single Vineyards’ o cada uno de ellos individualmente en una caja de madera que los convierte en regalos perfectos para estas navidades.

 

Vista 2
Las vistas desde la bodega. I CEDIDA

Dominio de Atauta lanza al mercado su colección Single Vineyards 2018

Te puede interesar