Usualmente, el concepto de la realidad aumentada suele confundirse con el de realidad virtual, ya que este último es de un uso más cotidiano que la primera. En realidad, ambos tienen definiciones similares, pero en esencia son totalmente diferentes. En líneas generales, la realidad virtual crea un ambiente nuevo y desprendido del mundo real, lo que permite a sus usuarios ingresar a juegos, escenarios y ambientes donde interactúa directamente con el entorno virtual, creando una inmersión completa. Mientras tanto, la realidad aumentada proyecta una información, que puede ser imágenes, gráficos, personajes o textos en el mundo real, modificando el espacio físico en el que nos encontramos y añadiéndole estos “detalles” de tecnología virtual. Así pues, la diferencia se encuentra puramente en los elementos de la realidad que son “alterados”: en la realidad virtual nos transportamos enteramente a un lugar irreal, mientras que en la realidad se toman elementos virtuales y se añaden a la realidad que nos encontramos.
Ahora bien, se ha mencionado que la empresa XOIA es pionera en el uso de la realidad aumentada, ¿pero de qué forma lo hace? ¿cómo surge? ¿cuáles son sus objetivos? Vamos a sumergirnos en ella y entender su mercado, la forma que tiene de usar y entender la realidad aumentada y conocer las ventajas que proporciona.
Historia y objetivos de XOIA
La empresa de XOIA nace en el año 2017 en A Coruña de la mente de dos universitarios: Xoel Vázquez e Iago Suárez. Su objetivo era revolucionar para siempre el mundo de la industria y la cultura a través de la realidad aumentada o extendida. Ambos emprendedores pasan años desarrollando proyectos para empresas como KML o Shell y deciden continuar por la misma rama, pero creando un proyecto con una idea propia de ellos. Así nace XOIA, pensando en democratizar el acceso a la tecnología XR (Extended Reality o, en español, realidad extendida/aumentada) para que puedan acceder a ella los sectores de marketing, industria y cultura.
Actualmente, XOIA se encuentra consolidado como un equipo que lleva proyectos avanzados de todo tipo, usando siempre la tecnología XR de forma que puedan transformar la manera que las personas interactúan con la cultura, al mismo tiempo que reimaginan cómo se transmite el conocimiento técnico en la industria.
XOIA pretende acompañar a sus clientes en cada uno de los pasos de sus proyectos: desde su conceptualización hasta la implantación de la solución y posventa. Se encuentra muy centrado en las personas, ya que enfocan la tecnología a orientar problemas reales. Por último, cuentan con un equipo dotado de gran especialización y experiencia en las tecnologías inmersivas.
Servicios que ofrece XOIA
La empresa coruñesa de realidad aumentada ofrece tres tipos de servicios diferentes:
Industria 4.0
Se encargan de elaborar herramientas para el sector industrial que incluyen realidad aumentada y virtual. A la vez que busca soluciones para atraer valor e innovación al negocio, sus objetivos son optimizar procesos y reducir costes.
Cultura y turismo
Su objetivo es que las historias cobren vida para sumergir a los visitantes en ellas. Las formas de conseguirlo son a través de experiencias interactivas mediante la realidad aumentada y virtual. Se digitaliza el patrimonio y la cultura para así contar una historia del pasado, presente o futuro de forma inmersiva.
Marketing
Se comunica a través de experiencias únicas e inmersivas usando como herramienta principal la realidad aumentada, teniendo como objetivo el mostrar todas las dimensiones de los productos, servicios y proyectos. Pretende que sus clientes exploren la tecnología XR para así presentar sus productos de nuevas maneras
Proyectos de XOIA
Actualmente la empresa se encarga de varios proyectos de realidad aumentada. Se trata de una empresa innovadora y pionera en este aspecto, por lo que no es una sorpresa que tengan una gran cantidad de proyectos llevándose a cabo. Por ello, mencionaremos uno de cada modalidad.
Industria 4.0: 3DWindTraining
Se trata de un proyecto que incorpora Texas Controls y que se basa principalmente en el entrenamiento inmersivo de herramientas inteligentes de apriete controlado por turbinas eólicas. El 3DWindTraining de XOIA se incorpora al proyecto de enseñanza de Texas Controls, denominado The Academy, el cual lleva 25 años ofreciendo cursos de cualificación en apriete y sellado.
La herramienta tiene dos puntos clave: desea garantizar una formación realista, interactiva y segura que reduzca los errores en el campo; y desea transformar la manera en la que se evalúa la experiencia del personal, pues quiere cambiar la teoría por la práctica al crear un ambiente simulado.
3DWindTraining tiene dos módulos distintos:
Cultura: Galicia, un relato no mundo
Es un proyecto cultural a cargo de XOIA que entiende las nuevas tecnologías como una forma de exponer relatos acerca de la historia de Galicia. La Xunta de Galicia y Manuel Gago Mariño lo impulsaron. Galicia, un relato no mundo, fue la primera exposición del Xacobeo del año 2021.
Dispone de 9 actividades interactivas diferentes para ir explorando a lo largo de la exposición. XOIA utilizó la XR Culture para sumergir a más de 43.000 visitantes en la historia gallega.
Marketing: Catálogo AR
Se trata de una innovadora solución digital de la empresa Hitachi para aumentar la venta de productos físicos. Es una aplicación móvil soportada tanto por iOS como Android. Aporta una experiencia de realidad aumentada que nos muestra los artículos físicos de la empresa.
Es una herramienta sencilla y útil a la hora de usar, ya que permite a las personas escoger desde la distancia los productos que más se ajusten a su espacio y necesidades.