El Ayuntamiento de Ribeira adjudicó provisionalmente, a la espera de que presente la oportuna documentación administrativa a efectos de que sea con carácter definitivo, la ejecución de mejoras funcionales y de operación en las instalaciones de pretratamiento de aguas residuales del polígono industrial de Xarás, situadas en el lugar de O Touro, a la empresa Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, S.A. (FACSA), que presentó una oferta económica de 114.746 euros, que cuenta con una subvención de Vicepresidente Primeira de la Xunta de Galicia, y un plazo de ejecución de cuatro meses.
El proyecto contempla la construcción de una cámara de desarenado previa a la estructura de desbaste y cámara de carga del emisario, así como el recrecido de la cubierta para disponer de una mayor altura libre (de 8,46 a 9,66 metros) que facilite las labores de mantenimiento. También incluye actuaciones adicionales relativas a la adaptación de pasarelas, barandillas, elementos de acceso y conexiones de conducciones a la nueva geometría proyectada para el conjunto de la cámara de carga y pretratamiento del emisario.
Además, también se adjudicó provisionalmente a Viaqua Gestión Integral de Aguas de Galicia S.A.U. por un importe de 20.878 euros una actuación destinada a emprender modificaciones en la estación de bombeo de aguas residuales situada en Pedra Pateira, a través de la instalación de una nueva bomba centrífuga antideflagrante que se pretende que mejore las instalaciones de esta infraestructura.