La Xunta invierte 174.000 euros en la mejora de colegios en Rianxo y Boiro

En total casi 174.000 euros se invirtió en los tres colegios para mejoras en las instalaciones
La Xunta invierte 174.000 euros en la mejora de colegios en Rianxo y Boiro
Belén do Campo en el IES Félix Muriel | Cedida

La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, visitó ayer dos centro educativos de Rianxo y uno en Boiro en los que se invirtieron casi 174.000 euros. 


La visita empezó en Boiro en el CEIP Santa María do Castro, y continuó en Rianxo, primero en el IES Félix Muriel y posteriormente en el CEP Xosé María Brea Segade. 


La representante del gobierno autonómico destacó el origen de estas inversiones, que se enmarcan “nos princios básicos do Plan de nova arquitectura pedagóxica, que inicia agora unha segunda fase que eleva a preto de 500 millones de euros o investimento en obras de mellora en centros educativos do Goberno galego ao abeiro desta folla de ruta”. 


El presupuesto inicial que se contempla para el periodo que va de 2025 a 2028 es de más de 267 millones de euros y se suman a los 230 millones ejecutados entre 2021 y 2024 con intervenciones en prácticamente todos los centros educativos. 


Belén do Campo quiso destacar el compromiso de la Xunta con la educación pública de calidad incluyendo en esta las mejoras de las instalaciones.

 

CEIP Santa María Boiro

Concretamente en este centro la inversión fue de casi 50.000 euros según informan desde la Xunta. Con estos fondos se buscaba la ampliación de un pequeño comedor que ya tenía el centro , pero que requería de mejoras.


Para llevar a cabo este proyecto utilizaron la antigua vivienda del conserje actualmente desocupada y situada en una posición estratégicas.


En el comedor ya se han retirado los antiguos muebles y se han  colocado nuevas encimeras, un falso techo acústico y un nuevo sistema de alumbrado con luces led para facilitar el ahorro. Además, se aprovechó para cerrar un hueco que conectaba con la biblioteca y mejorar así la funcionalidad de ambos espacios. 
Por último, la actuación también contempló la instalación de un sistema de calefacción, se incluyó una nueva salida al exterior para cumplir con la normativa de evacuación, se dieron nuevos acabados en la pintura, tarima flotante , etc.

 

IES Félix Muriel en Rianxo

En este centro, por su parte, con la inversión de casi 48.000 euros se procedió a cambiar parcialmente la carpintería del edificio. La obra en este caso contemplaba el cambio en 14 ventanas con perfilería de aluminio, vidrio de doble hoja y persianas incorporadas colocadas al exterior.

 

CEP Brea Segade en Rianxo

Por último en este centro rianxeiro se procedió a tres actuaciones distintas con un total de 76.000 euros. 
La primera, la renovación de la instalación eléctrica sustituyendo el mecanismo deteriorado. También se cambiaron las calderas y varias piezas del alicatado del vestíbulo, y con todo se aprovechó para renovar el falso techo en uno de los baños, cambios en ventanas y más.

La Xunta invierte 174.000 euros en la mejora de colegios en Rianxo y Boiro

Te puede interesar