David Chipperfield, arquitecto británico afincado en la parroquia ribeirense de Corrubedo y premio Pritzker
de Arquitectura 2023., recogió ayer en el Hotel OCA Puerta del Camino de Santiago, la distinción de socio de honor del Clúster da Madeira e do Deseño de Galicia para la Fundación RIA por su contribución a la planificación estratégica para preservar los valores naturales y culturales de Galicia y por desarrollar una labor "que está totalmente alineada con los argumentarios que defiende el clúster de defensa de un monte sostenible social, económica y medioambientalmente".
En la entrega del galardón, el presidente del Clúster da Madeira e do Deseño de Galicia, José Manuel Iglesias, destacó que el trabajo que desarrolla la Fundación RIA “está totalmente alineado con los argumentarios y plan de acción del CMD, así como con la tesis universal que aprobó la cadena de valor de la madera”, en la que se aboga por un monte sostenible social, económica y medioambientalmente. Agregó que la colaboración entre el Cluster y la Fundación RIA es fundamental para alcanzar objetivos comunes de planificación territorial e identidad local, gestión sostenible y puesta en valor de la arquitectura y el diseño, sumando esfuerzos y trabajando en cooperación. Así, el presidente del CMD trasladó la ilusión de los asociados por comenzar a trabajar conjuntamente en diferentes proyectos colaborativos con la Fundación RIA.
Se trató del decimotercer socio de honor que designa la entidad que preside José Manuel Iglesias y ese acto tuvo lugar en el transcurso de la asamblea general del Clúster Da Madeira e do Deseño de Galicia, en la que se ofrecieron las cifras de los resultados del ejercicio anterior, como que la entidad facturó 2.143 millones de euros, lo que supone un 21% más en comparación con el mes anterior, dando empleo directo a más de 5.600 personas. También se destacó en dicha asamblea que, teniendo en cuenta la facturación de sus empresas asociadas, el CMD representa el 90% de la facturación total del sector de la madera en Galicia, aglutinando a empresas de toda la cadena de valor industrial de la madera. El acto de clausura de la Asamblea corrió a cargo del presidente del CMD, José Manuel Iglesias, y el conselleiro do Medio Rural, José González.