Las dos orcas avistadas el pasado domingo entrando en la Ría de Arousa por los participantes en una actividad de observación de aves a bordo do barco “Chasula”, y que luego se dirigieron a su margen norte, permaneciendo a menos de 200 metros de la línea de marea de O Touro, en Ribeira, y que acabaron saliendo al final del día por las proximidades del islote Noro, pudieron ser identificadas como los hermanos “Gael” y “Prior”, de 10 y 6 años, respectivamente, gracias al catálogo de Foto ID del grupo de investigación internacional Orcas Atlántica-GTOA, compuesto por 35 ejemplares de la subpoblación ibérica. En las fichas de cada una de ellas se hace constar que nunca fueron observadas interaccionando con pesqueros o veleros, y que ambos son de carácter tranquilo y pacífico, “como comprobaron os afortunados observadores que tiveron o enorme pracer de poder velos”, señaló la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma).
Por ello, esta entidad concluye que ninguno de esos dos ejemplares tuvo relación con el ataque de orcas que sufrió a media tarde del pasado sábado, cuando se encontraba descansando entre las islas de Sálvora y Ons, el velero de bandera francesa “Nipozo” y tras el que sufrió daños en el timón, que le impidieron continuar con sus planes de seguir su navegación hacia Madeira. La Cemma precisó que el operativo que, tras el avistamiento, se puso en marcha improvisada con embarcaciones de Guardia Civil, Cruz Roja y Club Náutico Deportivo de Ribeira , permitió hacer un seguimiento, alertar a las embarcaciones de la zona, custodiar que nadie se acercara a esos ejemplares e informar puntualmente a Salvamento Marítimo y a la Cemma de la evolución de esos cetáceos, logrando evitar molestias a las orcas y conseguir que su paso por la ría arousana se saldase sin consecuencias. Mientras, el citado velero, de 12 metros de eslora y con dos tripulantes franceses, que quedó a la deriva y fue remolcado por la lancha “LS Hermes” de la Cruz Roja de Ribeira hasta las instalaciones del Club Náutico Deportivo de Ribeira, permanece en su pantalán exterior a la espera de ser reparado.
De igual modo, la Cemma precisó que este año ambas fueran observadas en aguas del Estrecho de Gibraltar y que "Gael" entró a principios de año en la costa marroquí con un sedal y un anzuelo clavado en un costado. Y agregó que estas orcas pertenecen a una pequeña comunidad denominada por el Grupo de Investigación Internacional Orca Atlántica (GTOA) como “Comunidade E”, compuesta por cuatro ejemplares que en este momento no son observados juntos. También indicó que el grupo de investigación internacional Orca Atlántica-GTOA identificó a los dos ejemplares de orcas que entraron el domingo en la Ría de Arousa tras su primer avistamiento en las inmediaciones de la isla de Sálvora por parte de los participantes en una actividad de observación de aves a bordo do barco “Chasula”. Agregó que fue entonces cuando se puso en marcha un operativo de manera improvisada, pero que dio sus resultados al evitar molestias a las orcas y conseguir que su paso por la Ría de Arousa se saldase sin consecuencias.