Desmantelan un grupo criminal que, operando desde O Barbanza, vendía 10 kilos de cocaína en 20 días

La Guardia Civil detuvo a 9 de sus integrantes, de los que 7 fueron enviados a prisión por la jueza de Ribeira que tutela la operación
Desmantelan un grupo criminal que, operando desde O Barbanza, vendía 10 kilos de cocaína en 20 días
Cinco de los detenidos ya pasaron a disposición judicial el día 30 de agosto | Chechu Río

Siete de los nueve presuntos integrantes de un grupo criminal dedicado al narcotráfico que operaba desde O Barbanza, a los que hasta ahora detuvo el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil, ingresaron en prisión. Así se dio a conocer ayer después de que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Ribeira, Vanesa Fernández Álvarez, levantase el secreto de las actuaciones de la operación denominada “Claudo”, que ella misma tutela, y con la que se ha dado por desarticulada esa supuesta banda. Entre los arrestados figuran proveedores, transportistas y destinatarios finales de la droga que, según los investigadores, ese grupo criminal distribuía en grandes cantidades en toda Galicia, llegando a vender 10 kilos de cocaína cada 20 días.

La Guardia Civil detalla que para transportar la sustancia estupefaciente con seguridad, ese grupo contaba con vehículos dotados de habitáculos ocultos -caletas- y motocicletas de gran cilindrada. Igualmente, señala que utilizaban como cobertura las instalaciones de una conocida marca de supermercados ubicadas en la Ría de Arousa para llevar a cabo los pases de sustancias estupefacientes y así pasar desapercibidos. Durante la fase de explotación de la referida operación se practicaron un total de siete entradas y registros: dos en Ribeira, una en A Pobra, otra en Vilagarcia, dos en de Vilanova y una en Sanxenxo. Fruto de esas actuaciones policiales, se incautaron 2,5 kilogramos de cocaína, 2 kilos de marihuana y 5 kilos de ácido bórico -sustancia usada para adulterar la cocaína-, 123.000 euros en efectivo, que fueron localizados en una caja fuerte que efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) abrieron con una radial, así como varios coches y motocicletas usados para transportar la droga y diversos medios utilizados para prepararla y distribuirla.

De la operación antidroga, a la que la Guardia Civil llamó "Claudo", se tuvo conocimiento en el inicio de la fase de explotación cuando el pasado 28 de agosto desembarcaron media decena de componentes de una unidad de la Comandancia de A Coruña en el puerto de Ribeira y procedieron a la detención de un joven y al precintado de su vehículo, así como a su registro y el de un galpón ubicado en las instalaciones que en su día fueron sede de una de las primeras lonjas de la ciudad. Según fueron trascendiendo algunas informaciones, se pudo saber que los investigadores vinculaban a ese individuo con un grupo criminal que incluso tenía a algunos de sus componentes en el margen sur de la Ría de Arousa.

El pasado 30 de agosto fueron puestos a disposición de la autoridad judicial instructora del caso cinco detenidos en esa operación por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, y la jueza mandó a prisión provisional, comunicada y sin fianza a tres de ellos, mientras que los otros dos que quedaron libres -nadie solicitó medidas cautelares para ellos-, siguen como investigados. Entre los que fueron enviados a la cárcel provincial de Teixeiro figuró el joven detenido en el puerto de la capital barbanzana.

Desmantelan un grupo criminal que, operando desde O Barbanza, vendía 10 kilos de cocaína en 20 días

Te puede interesar