La Asociación de Empresarios de Ribeira (AER) y el Grupo Fercosti donaron ayer un total de 976,80 euros de la venta en taquilla de un total de 4.884 de entradas para la pista de hielo, que estuvo instalada en el Malecón durante la pasada Navidad, concretamente desde los primeros dáis de diciembre hasta mediados de enero. El destinatario de ese dinero fue la organización Cáritas de la Unidad Pastoral (UPA) ribeirense para que lo destine a los afectados de la DANA en Valencia. De esa manera se dio cumplimiento al compromiso adquirido de donar 20 céntimos de cada una de los tickets que se dispensaron en la taquilla de dicho recinco cubierto por una carpa.
También se indicó que se repartieron otras 1.250 entradas a través de los acuerdos de colaboración con diferentes entidades, con lo que la cifra total de personas que pasaron por esa instalación que se registró se elevó a los 6.134 usuarios, lo cual fue considerado "un éxito". El coordinador de la UPA de Ribeira, el párroco Alfonso Mera expresó el agradecimiento de la entidad a la que representa a los responsables de dicha donación que les permite seguir trabajando con toda la gente en situación de pobreza o vulnerabilidad. En Nadal non podemos esquecernos de ninguén", precisó el sacerdote.
El presidente de la patronal local ribeirense, Francisco Martínez, manifestó que con la pista de hielo se había logrado que la capital barbanzana "estivera menos triste". y anunció que junto con la referida empresa propiedad de José Antonio Fernández ya están trabajando en un proyecto para crear la "Ciudad de la Navidad", con un poblado, que esta vez no se pudo instalar al no haber podido contar con el espacio idóneo para ello en la Praza de España pese a haberlo solicitado, y en el que regresará la pista de hielo con una mayor superficie que la de 200 metros cuadrados con la que se contó esta vez, y que al menos se verá incrementada en un 50%.
Martínez Gude, que agradeció la implicación de los socios de la entidad empresarial para poder llevar a ccabo el proyecto de la pista de hielo, manifestó que ya están trabajando para ver la posibilidad de que se llevben a cabo todas las campañas que se ponen en marcha desde la AER a lo largo del año, para las que expresó su confianza para poder contar con la colaboración del Ayuntamiento de Ribeira, además de la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, así como implicar a la hostelería y restauración. Respecto a la Administración local indicó que sería positivo saber que cantidad de dinero va a aportar, para que de ese modo puedan polannificar todo con más tranquilidad, sabiendo los fondos de que disponen, además de confirmarle con antelación la dispònibilidad de la Praza de España para el evento que ya están preparando para la próxima Navidad.
El primer teniente de alcalde, Vicente Mariño, reconoció que el Ayuntamiento tiene que implicarse más y declaró que "recojo ese guante" que le lanzó el presidente de la patronal local y que se lo trasladará al resto del Ejecutivo local con el objetivo de "hacer un pueblo máas navideño", además de expresar su confianza en relación a que se pueda desarrollar en la Praza de España si se solicitan ahora, con la suficiente antelación, los permisos de ocupación de esa gran explanada.
Por su parte, José Antonio Fernández tuvo palabras de agradecimiento para las ANPA de centros educativos, clubes deportivos y a los concejalas Amparo Cerecedo, de A Pobra, y vicente Mariño, de Ribeira, así como al párroco Alfonso Mera por su apoyo con los niños de la catequesis y la UPA. El gerente del Grupo Fercosti cifró en 98.000 euros su inversión en la pista de hielo, transmitió que estaba "supercontento de como salió todo esto" y anunció que ya tienen toda la maquinaria en marcha para llevar a cabo el proyecto de la "Ciudad de la Navidad", por lo que también se incluyó entre los que demandaron al Ayuntamiento de la capital barbanzana que se involucre con esta iniciativa "pues Ribeira lo merece". De hecho, indicó que por su parte está dispuesto a invertir en la ampliación de la superficie de la pista de hielo para que se pueda disponer de más espacio para patinar de un modo más cómodo y con mayor capacidad.