La galería La Doce celebró este sábado su noveno aniversario con la inauguración de una exposición pictórica del artista Julio Catalán Rubinos. Una muestra donde miles de fragmentos invaden el espacio expositivo planteando relaciones entre la obra de arte y la acumulación de objetos cotidianos, así como entre el individuo y el territorio.
La muestra, “Basura espacial”, podrá visitarse en la galería hasta el 16 de noviembre. Basura espacial es un término para los objetos artificiales dispersos en el espacio, principalmente en la órbita de la Tierra, que ya no cumplen una función útil. Pueden ser satélites abandonados o etapas de cohetes gastadas, así como fragmentos de su desintegración, erosión y colisiones. Pueden ser tan grandes como un satélite, similar al tamaño de un automóvil, o tan pequeños como una escama de pintura, que, a pesar del pequeño tamaño, las vertiginosas velocidades a las que son sometidos los convierten en una seria amenaza.
Así lo intenta plasmar en su obra el artista lugués, que tiene su estudio entre Ribeira y Pontevedra. Este joven pintor ha realizado más de quince exposiciones en los últimos cuatro años y ha recibido el Premio Alonso Cano de la Universidad de Granada, entre otros reconocimientos.