Una mujer de 31 años resultó herida, inicialmente de carácter leve, en un accidente de tráfico registrado poco antes de las seis y cuarto de la tarde de ayer en la Rúa de Galicia, a la altura del número 121, junto la tienda Revolutrion y frente a la farmacia de Calo, en el cruce con la Rúa da Barreira, en el casco urbano de Ribeira. Fue un particular el que a las 18.13 horas contactó con el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia para avisar de ese suceso que consistió en un atropello por parte de una furgoneta Renault Kangoo, que bajaba por la Rúa da Barreira, y alcanzó a una persona que cruzaba por un paso de peatones y la desplazó un par de metros desde el lugar del impacto. Tras lo ocurrido, la viandante se encontraba consciente y no estaba atrapada, pero se quejaba de dolores en varias partes de su cuerpo.
Con la información facilitada, los gestores de dicho servicio de coordinación de las incidencias en la comunidad autonómica gallega dieron traslado de lo ocurrido a Urxencias Sanitarias de Galicia-061, a la Policía Local y al Grupo de Atención ás Emerxencias Municipal (GAEM), así como también se informó a la dotación de guardia del parque de Bomberos de Ribeira, pero ya no se trasladó al lugar debido a que sus servicios no eran necesarios.
A su llegada al lugar, los efectivos del GAEM, que le prestaron una primera asistencia a la víctima y le inmovilizaron el cuello y la retiraron del medio de la calzada para evitar que se siguiera mojando con la lluvia, confirmaron que se necesitaba una ambulancia, por lo que el 061 movilizó hasta el lugar una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) con base en Boiro. Esta última, posiblemente debido a las indicaciones erróneas, acudió en un primer momento a la Rúa de Galicia, en Palmeira, donde no había atropello alguno, y luego ya se dirigió al lugar correcto.
El personal técnico de emergencias sanitarias del 061, con la colaboración de los efectivos del GAEM ribeirense, colocó a la peatón herida en una camilla de palas y en una zona que estaba más a refugio de la adversa meteorología, para atender de mejor manera a la víctima, a la que posteriormente subieron a la camilla del vehículo asistencial, en la que la introdujeron en un colchón de vacío para una mayor inmovilización y evitar que pudiera sufrir mayores lesiones que las que presentaba o agravarlas. Seguidamente procedieron a meterla en la ambulancia asistencial, en la que fue trasladada hasta el área de Urxencias del Hospital do Barbanza, para que recibiera la asistencia médica que precisaba y le practiquen las pruebas necesarias para determinar el verdadero alcance de sus lesiones.
Vecinos y personas que frecuentan el cruce de las calles de Galicia y A Barreira exigen la adopción de medidas de seguridad para viandantes
Por su parte, al tratarse de un vial de su competencia, es la Policía Local de Ribeira se encarga de instruir el correspondiente atestado por el accidente de tráfico, en el que se determinará lo ocurrido. Sus agentes municipales sometieron a la prueba de alcoholemia a la persona que conducía la furgoneta implicada en el atropello y dio resultado negativo, según ha trascendido.
Tras tener conocimiento del atropello, que se suma a otros registrados en esa misma zona en los últimos años, alguno de ellos incluso tuvo un fatal desenlace, vecinos del entorno de ese cruce entre las calles de Galicia y A Barreira, junto a personas que lo frecuentan, reclamaron que, al igual que ya se hizo en otras zonas de la ciudad, se adopten las necesarias medidas que permitan reforzar la seguridad de los viandantes. Incidieron en que se trata de un cruce que es muy transitado y que entraña cierto riesgo, especialmente para los peatones.