Manuel Iglesias Vázquez, de Lesmes Fotógrafos, que este año contribuyó con su octavo puesto en su categoría a que España se proclamase campeona del mundo de fotografía en la competición denominada World Photographic Cup (WPC), vuelve a formar parte de la selección nacional, que competirá junto a otros 49 equipos que representarán a sus respectivos países. Si la vez pasada lo hizo únicamente en la modalidad de boda documental o wedding reportage (photojournalism), en esta ocasión lo hace en esa misma y también en la de wedding open.
En la primera categoría compite en la Compa del Mundo de Fotografía con una instantánea que hizo de la boda de la atleta olímpica ribeirense Ana Peleteiro con Benjamín Campaoré en el Pazo de Miradores, en Salcedo (Pontevedra). A ella se la puede ver concentrada y, aparentemente, nerviosa, cuando está siendo agarrada de la mano por su satisfecho padre y con los brazos de ambos cruzados en el momento en el que entran en la ceremonia. Además, se trata de una instantánea que define perfectamente lo que es la era digital, pues se puede ver a varios de los invitados tomando fotografías o grabando vídeos de ese momento, lo que demuestra la importancia de esa persona para ellos y también de su deseo de inmortalizarlo y de subirlo a sus redes sociales. Esa imagen puede convertirle en el mejor fotógrafo del mundo en esa modalidad de las 20 que están convocadas.
Lo mismo le puede suceder con la fotografía que fue elegida como una de las tres que representen a España en la categoría de wedding open, y que ya es conocida en España pues con ella se proclamó a principios de febrero de este mismo año en Segovia como el mejor fotógrafo de boda de España, algo que ya logró en un par de ocasiones más, además de ser distinguido como “Maestro fotógrafo” y “Fotógrafo Especialista de Boda”. La imagen con la que obtuvo ese galardón nacional y que ahora competirá en la WPC 2025 presenta a una novia cuya silueta aparece reflejada en un espejo junto a su vestido blanco colgado de una percha. De esta image, de la que el propio Manuel Iglesias llegó a decir que "es tan importante lo que dejas fuera del encuadre como lo que decides incluir", también se incluye en el top ten de los prestigiosos incluye en el top 10 de los prestigiosos premios International Photography Awards, que se celebrará el 25 de marzo en Las Vegas, motivo por erl que "estamos muy felices y orgullosos de nuestro equipo y se lo dedicamos a nuestra familia, amigos y clientes", precisó.
Manuel Iglesias declaró en su día que él no trabaja para los premios “pero por ese camino vas perfeccionando hasta el más mínimo detalle y encontrando la excelencia en el trabajo”. Ahora, manifiesta que "terminamos el año de una manera increíble, con dos obras de boda representaremos a España en la Copa del Mundo de Fotografía 2025. Sería muy bonito para Ribeira traer un buen puesto en el Mundial con esta imagen de nuestra amiga Ana Peleteiro". Y añade que "es un orgullo ser elegidos para este campeonato, el más importante del mundo. Estamos emocionados por representar a nuestro país y, por segundo año consecutivo, que hayan contado con nuestras fotos. La tarea no es fácil, pero el fin es llegar lo más lejos posible. Enhorabuena a todos los compañeros y gracias a los seleccionadores".
El 17 de diciembre se anunciarán vía online la mejor foto de cada país y los 10 finalistas de cada categoría (top ten), mientras que la selección ganadora y los campeones individuales de cada modalidad se darán a conocer en una gala que está previsto que se celebre a mediados de marzo en Quito (Ecuador).