Nós Pobra y BNG se abocan a una negociación “in extremis” para tratar de salvar la investidura

Nós Pobra y BNG se abocan a una negociación “in extremis” para tratar de salvar la investidura
VIP y nacionalistas piden a Xosé Lois Piñeiro dar un paso al lado

Nós Pobra y BNG negocian contra reloj para tratar de salvar la investidura antes de este viernes, en el que tendrá lugar el Pleno de toma de posesión, a las 13 horas. La candidata a la Alcaldía nacionalista, Amparo Cerecedo, indica que su propuesta —que consistiría en un cuatripartito con Nós Pobra en la Alcaldía, aunque con la condición de que no sea ningún miembro que ya haya formado gobierno— no ha obtenido respuesta por el partido de Xosé Lois Piñeiro, que se vería abocado a abandonar la Alcaldía ante las condiciones de Eloy Sobrido, de Veciñxs Independentes da Pobra (VIP). Una posición que tensa el ambiente de negociación, pese a que los nacionalistas confían en llegar a un acuerdo eliminando “ás liñas vermellas” en alguno de los encuentros acordados, uno de ellos ayer a última hora. 


El tiempo apremia, pues la sesión de investidura es dentro de dos días y la propuesta sigue sin respuesta firme por parte de Xosé Lois Piñeiro que mantiene silencio y, pese a ser el más votado de las cuatro formaciones, se ve forzado a dar un paso al lado en caso de no poder revertir las líneas rojas que plantea VIP y que secunda el BNG.


En todo caso, los cuatro partidos, también el PSOE, concuerdan en que la Alcaldía le corresponde a la lista más votada, en este caso Nós Pobra, pero falta por decidir ahora quién será alcalde. En caso de no llegar a un acuerdo gobernará la formación que más votos recibió en las pasadas elecciones, el Partido Popular de Manolo Durán, que se vería forzado a mantener un gobierno en minoría, una situación que los grupos de izquierda y VIP tratan de impedir con encuentros “in extremis”.


Cuenta atrás en O Barbanza

Con el viernes a la vuelta de la esquina, Boiro fija el Pleno de investidura para las 21 horas, en el que el actual alcalde, el socialista José Ramón Romero, tomará posesión del cargo tras obtener mayoría absoluta en los comicios. En Ribeira la apuesta también está clara tras el acuerdo entre BNG, PBBI y PSOE para hacer regidor al nacionalista Luís Perez Barral.

Nós Pobra y BNG se abocan a una negociación “in extremis” para tratar de salvar la investidura

Te puede interesar