Si no lo remedia Eloy Sobrido, candidato de Veciños Independentes da Pobra (VIP), el candidato del PP, Manolo Durán, líder de la lista más votada y que ha obtenido seis actas de concejal, será investido alcalde este sábado. Las negociaciones abiertas entre su formación política y Nós Pobra están enquistadas debido a que el ex dirigente de Nuevas Generaciones, que ha conseguido la representación de un concejal, mantiene el veto a Xosé Lois Piñeiro, que ha hecho extensivo a la alcaldable del BNG, Amparo Cerecedo, pues les solicitó que se echen a un lado y que le otorguen a él la Alcaldía, por entender que tiene que haber un cambio de caras tras los resultados de las elecciones municipales del pasado 28-M.
Así lo desveló ayer el propio Piñeiro, quien precisó su formación política no está dispuesta a aceptar esas “liñas vermellas”, porque entiende que es la fuerza más votada de las cuatro que estarían en la oposición y que darle el apoyo a Sobrido en la investidura de este sábado, a partir de las once de la mañana, es algo que no entenderían sus 1.214 votantes. Por el contrario, dijo que VIP defendió su propuesta basándose en que Nós Pobra perdió una gran cantidad de votos respecto a los comicios de 2019. Xosé Lois Piñeiro indicó que volvieron a tener una reunión con VIP para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo, pero precisó que Sobrido se mantuvo inamovible en sus posicionamientos, y que ya no se llegaron a negociar nada respecto al reparto de responsabilidades en las diferentes áreas de gobierno, “que é o que máis lles interesa aos cidadáns”, precisó.
De todas maneras, avanzó que le ha enviado un nuevo escrito a VIP para sentarse nuevamente a negociar, pero que para eso debe desaparecer ese veto, aunque no se mostró optimista al respecto. Por otro lado, Sobrido contactó esta mañana con Durán para decirle que no le hacía ninguna propuesta, pese a que en la reunión que tuvieron a comienzos de la semana pasada había quedado en hacerlo, porque ahora sostiene no quiere gobernar con él ni su equipo.
Respecto al veto de VIP a la nacionalista Amparo Cerecedo, el candidato de Nós Pobra indicó que ella, a la espera de que pueda hacer las valoraciones pertinentes, no está dispuesta a renunciar y que incluso pide para ella la Alcaldía al señalar que fue la única del gobierno tripartito que subió en votos. Piñeiro indicó que no comparte esa postura y defendió ese cargo para su partido político.