Nós Pobra emitió esta mañana un comunicado en el que rechaza la propuesta presentada por el BNG, en consenso con VIP, en el que se ofrecía la Alcaldía a la formación de Xosé Lois Piñeiro con el condicionante de que no se invistiese como regidor a ningún miembro del pasado ejecutivo, por lo que excluiría al propio Piñeiro y a Estefanía Ramos; una situación planteada como línea roja por Eloy Sobrido para alcanzar un acuerdo y privar de la Alcaldía al popular Manolo Durán. En el escrito, Nós Pobra asegura que “a nosa candidatura non é negociable”, por lo que, de no haber noticias en los próximos días, Piñeiro se votará a sí mismo en el pleno de toma de posesión, que tendrá lugar el viernes a las 13 horas.
En caso de no haber acuerdo antes de la sesión de investidura, el popular Manolo Durán sería el nuevo alcalde de A Pobra con un gobierno en minoría al ser la lista más votada en las elecciones de mayo.
Así, todo parece indicar a que el futuro alcalde de A Pobra dependerá de la decisión de Eloy Sobrido, de VIP, que mantiene su postura inalterable y que asegura que “xa cedemos bastante”, ya que sus primeras propuestas pasaban por no permitir un ejecutivo liderado por Nós. Ante la posibilidad de un gobierno de Xosé Lois Piñeiro, Sobrido niega su apoyo y afirma que es una circunstancia que “xa lle transmitín antes” a Nós. Asimismo, mantiene que “non está nas miñas mans” y que debe ser el partido de Piñeiro el que tome una decisión. El tiempo apremia y el viernes a las 13 horas es la fecha límite para llega a un acuerdo.