La doctora palmeirana Manuela Gago Domínguez ha recibido el XIII Premio Internacional de Investigación Oncológica Científica y Técnica Ramiro Carregal en la gala celebrada en la tarde del 1 de abril en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela, donde también se le ha hecho entrega del VI Premio a Talentos Emergentes a la doctora Noelia Tarazona Llavero.
Ramiro Carregal fue el encargado de abril el acto felicitando a las premiadas, ‘‘dos mujeres con una excepcional carrera profesional’’. Mostró así el ‘‘enorme orgullo’’ que supone tener a una barbanzana entre el elenco de galardonados en estos años junto a nombres destacados como Mariano Barbacid, José Baselga, Guido Kroemer o Marisol Soengas, entre otros.
También asistió al acto el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien subrayó los avances en la lucha contra el cáncer. Asimismo, el jefe del ejecutivo gallego reconoció ala figura de Ramiro Carregal como ‘‘mecenas incansable’’.
El Conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, también quiso apoyar con su presencia el esfuerzo del empresario por sacar adelante estos galardones. Por su parte, el presidente ejecutivo del jurado, el doctor Rafael López, procedió a dar lectura del dictamen de este año.
Reconocidas dos doctoras
La palmeirana Manuela Gago recibió el Premio Internacional, dotado de 30.000 euros, centrandosu discurso en su trabajo actual como investigadora principal de Proyecto de Medicina de Precisión de Cribado Personalizado del Cáncer de Mama financiado por el ISCIII, entre otros, con 1,2 millones de euros. ‘‘El objetivo es avanzar hacia la prevención personalizada del cáncer de mama calculando el riesgo individual de cada mujer a desarrollar dicha enfermedad. Tener un sistema de predicción personalizada/individualizada de riesgo prodía suponer un cambio en las políticas de screening’’, explicó Gago.
El Premio de Talentos Emergentes, con 10.000 euros, fue parar a Noelia Tarazona, quien es oncóloga y médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia e investigadora del Instituto de Investigación Biomédica. ’’Me emociona pensar que, de alguna forma, el esfuerzo, la dedicación y tantas horas de trabajo han tenido un impacto real en la vida de los pacientes’’, declaró.
Dos mujeres referentes en el campo de la medicina
La doctora Manuela Gago fue distinguida por su amplia trayectoria internacional, con una experiencia significativa en la identificación de biomarcadores de cáncer y la susceptibilidad genética al mismo; mientras que se reconoció a la doctora Noelia Tarazona por su compromiso con la investigación de vanguardia y su capacidad para integrar conocimiento mulidisciplinario en la práctica clínica.