El Partido Barbanza Independiente (PBBI) de Ribeira hizo público ayer un comunicado en el, ahondando en lo publicado por este periódico, indicando que, tras la reunión de los 28 integrantes de su lista electoral -21 titulares y 7 suplentes- para valorar los resultados de las elecciones, acordó estudiar alternativas de gobierno municipal “en coherencia con nuestro discurso”, para lo cual subraya que “estamos dispuestos a sentarnos a negociar con los que quieran de verdad un cambio en Ribeira”. Su portavoz y candidato, Vicente Mariño, quiso dejar claro que “cualquier apoyo a Manuel Ruiz sería una traición a nuestro discurso y a nuestros votantes”.
El equipo encabezado por Mariño de Bricio valoró que, pese a perder dos concejales, cosecharon un “buen resultado”, pues sostiene que los electores que depositaron su voto en el PBBI “han dejado claro que no querían seguir con un gobierno del señor Ruiz”, y que sus votantes valoraron positivamente “su labor de oposición y su confianza en este partido como alternativa de cambio”. El PBBI sostiene que su discurso en los cuatro años en la oposición y su petición de cambio ha sido muy claro. Por ello, señaló que “ahora son otros los que tienen que decidir si de verdad quieren cambiar el rumbo de Ribeira tal y como lo han manifestado”.
Mariño enumeró asuntos por los que, a su juicio, debería producirse ese cambio y que el resto de grupos deberían analizar. Se refirió a que la “forma de ver Ribeira no es lo que opina únicamente el señor Ruiz”. Expresó su rechazo a la “política de despilfarro” y de olvido de las parroquias, “que no pueden tener nuestro apoyo”, dijo Mariño. Sostiene que las políticas del líder de los populares y su equipo “son aquellas que hacen que al acabar un pleno un concejal te intente amedrentar al llegar a tu domicilio,” o que sólo valen sus propuestas y las del resto no cuentan. El PBBI indicó que la forma de pensar y ver Ribeira “no es propiedad del actual gobierno municipal”, pues sostiene que en número de votos son más los contrarios a Ruiz.
El portavoz del PBBI hizo también referencia a lo que considera una "política de despilfarro" y de olvido de las parroquias, "que no pueden tener nuestro apoyo", dijo Mariño de Bricio, quien considera que Ribeira está "más aislada y en declive económico". También considera que la forma de actuar del equipo de gobierno "se ha visto reflejada en la misma jornada electoral, menospreciando a componentes de la lista del PBBI por personas próximas al señor Ruiz".