El pasado mes de junio entró en funcionamiento en las inmediaciones del IES Número 1 de Ribeira, y cerca de la caseta de socorrismo de la playa de Coroso, un aseo público de carácter permanente, para hacer uso del mismo los 12 meses del año, y que supuso una inversión de 39.930 euros. Transcurridos casi seis meses de su puesta en uso, el Ayuntamiento ribeirense decidió sacar a licitación por 60.000 euros el incremento de ese tipo de servicios, a través de un contrato de dos meses y medio para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de dos nuevos aseos, que tendrán dimensiones mínimas de nueve metros cuadrados. Esta previsto que esta mañana se reúna la mesa de contratación para conocer las ofertas presentadas.
El Gobierno local considera que un aseo público para una franja litoral de 1,63 kilómetros es “insuficiente” y que, por ello, propuso esa actuación. Uno de los aseos se emplazará cerca de la escuela de Deán Grande y otro junto la Escola Oficial Náutico-Pesqueira de Ribeira. Se trata de un proyecto que será financiado con una subvención de 50.000 euros para actuaciones de embellecimiento del litoral gallego, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos Next Generation EU, y el resto lo asumirá El Concello con dinero de las arcas municipales.
El contrato contempla el suministro de dos casetas de aseos modernos, accesibles y sostenibles, el transporte de los elementos a suministrar y su colocación y conexiones a la instalación eléctrica, dotándolos de iluminación suficiente, instalación de fontanería y evacuación de aguas residuales. El equipamiento interior lo compondrán dos inodoros cerámicos blancos, uno de los cuales deberá ser adaptado y equipado con una barra de sujeción con forma de “U”, dos lavabos de fibra de poliéster equipados con grifería de pulsador temporizada, válvula de desagüe y bote sifónico y todo ello suspendido sobre un mueble de acero inoxidable, dos espejos de 65 por 40 metros, un cambiador horizontal de pañales, dos secamanos eléctricos, dos jaboneras, dos portarollos y dos percheros, todos ellos en acero inoxidable.
De igual modo, el contrato también incluye el suministro de 12 metros cuadrados de lámina de alucobond o equivalente que irá impresa con una imagen que elegirá el Ayuntamiento y que irá como elemento decorativo, así como de tres metros cuadrados de láminas de recubrimiento exterior para futuras reparaciones una vez finalizado el periodo de garantía de un año y cualquier otro trabajo que se requiera para la adecuada instalación de los distintos productos y la ejecución del conjunto.