Una multitud se empapó ayer en A Pobra, ya lo quisiera o no, con motivo de un evento muy esperado en la villa como es el de los Sanjuerguines: la fiesta del agua, que tuvo su punto de salida en la Praza Alcalde Segundo Durán, donde se concentraron los cientos de participantes tras la sesión vermú con Mekanika Rolling Band, y para recorrar el centro de la villa y regresar por el Paseo do Areal. La diversión continuó a media tarde con las olimpiadas pincheiras, y luego siguió con la Festa Rachada con los DJ Mateo Abelleira y Tito Maverick. Se trataron de una serie de actividades que, aunque podrían sobrevivir por si solas, se enmarcan dentro de la programación del Carme dos Pincheiros, que ayer volvió a tener uno de sus atractivos en la salida y los bailes de los Gigantes y Cabezudos acompañados por el grupo de gaitas Trécola.
La de ayer fue una joranda en laa que la música volvió ser un ingrediente fundamental de estas celebraciones, con alboradas por el rural a cargo del grupo de gaitas Xiada, Os Caraveiros y Gaiteiros Andavía y la verbena con laa orquesta La Ola ADN, el concierto del Tributo a Abba y la actuación de DJ Maikstyle., pero también la música y el baile tradicional con Danzas y Gaitas Caramiñas, Pandereteiras Ruadiña y Luminaria. Hoy, domingo 18, se vivirá el día grande de estos festejos y, tras el lanzamiento de 21 bombas de palenque se producirá la entrada en la villa de la Banda de Caamaño, la Banda Artística de Merza, la Banda de Gaitas de Páramos, la Banda de Gaitas de Queicoa, Xiada, Os Caraveiros y Arrancadeira.
La de hoy será una jornada en la que tendrá lugar un desfile de la Brilat (11.30), que un cuarto de hora después ofrecerá un concierto en el Cantón da Leña, donde estará acompañada del grupo de baile Arrancadeira, y a las 12.30 horas, además de salir a bailar nuevamente los Gigantes y Cabezzudos,, habrá un concierto de la Banda de Gaitas de Paramos en los jardines Valle-Inclán mismo lugar donde una hora después tendrá lugar un concierto de la Band Artística de Merza. Ya por la tarde, a las 18.30 horas se oficiará una misa solemne, que será cantada por el coro musical Lauda Sion.
Y a su conclusión sadrá la procesión con la imagen de la Virxe do Carme será portada por los costaleros de la Confraría do Santo Cristo, custodiada por los banderines y la Banda Militar de la Brilat, acompañada de la Banda Artística de Merza, Gigantes y Cabezudos y la colaboración de la escuela de danas de la Asociación de Amas de Casa de A Pobra. La ofrenda de las coronas de flores se realizará en el pantalánpor parte de miembros de la asociaicón de Amas de Casa y de la Cofrdías de Pescadores, ambas de A Pobra., La verbena estuvo amenizada por la orquesta Kubo y la actuación de un DJde Disco Móvil Chocolate.