El mundo del celuloide tomará el relevo en el Teatro Cine Elma de A Pobra después de que fuesen las artes escénicas las que llenasen su escenario. La Concellería de Cultura activa los "Venres de cine" que ofrecerá un total de sete películas desde mediados de noviembre hasta mayo de 2025, y que darán comienzo a las nueve de la noche con entrada libre hasta completar el aforo del patio de butacas. "Nos vindeiros meses, o Elma converterase nunha sala de cine. Teremos películas recentes e premiadas do ámbito galego, nacional e internacional", declaró la edila Patricia Lojo, quien señaló que otro incentivo para acudir a estas citas es el reparto de tarjetas para "recuperar así a tradición de levar para a casa a entrada de cada película como había antigamente no Elma. Levarán este recordo coa sinopse". Se trata de una oferta cultural con variedad en la temática pues, como apuntó la técnica municipal de esa área, Fita Sanisidro, "estarán presentes o drama e o terror, entre outros xéneros".
Este ciclo arrancará el 15 de noviembre con "O corno", un drama ambientado en la Galicia de los años 70, en donde una mujer, María, se gana la vida recogiendo marisco, pero también es conocida por ayudar a otras féminas en el parto. Tras un suceso inesperado, se verá en la obligación de huir y emprender un peligroso viaje que llevará a cruzar una e de las rutas de contrabandistas entre Galicia y Portugal. El 5 de diciembre se proyectará "20.000 especies de abejas", que narra la historia de Cocó, una niña trans en la búsqueda de su identidad, y cuya madre, sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovecha las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, en la que se crían abejas y se produce miel. Será un verano que cambiará la vida de tres mujeres de generaciones distintas.
"Nosotros" será la cinta que se proyectará en la pantalla del Cine Elma el 10 de enero de 2025. Es un thriller en el que una entrañable familia norteamericana se enfrenta a un insólito y aterrador enemigo. Por otro lado, la complicada situación laboral y personal de Ramona, de 40 años y que vive en un pueblo de la costa gallega se podrá ver el 4 de febrero a través del filme "Matria". Esa mujer tiene que hacer malabarismos con múltiples trabajos para mantenerse a flote y proporcionarle a su hija un futuro mejor. El 14 de marzo le llegará el turno a "El fotógrafo de Mauthausen", la historia de Francesc Boix, un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico y arriesga su vida por unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis. De hecho, las instantáneas que lograron salvar a Boix y a sus compañeros fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946.
Con la proyección que tendrá lugar el 11 de abril de "Malasaña 32" se trasladará al público al Madrid de los años 70, a través de la historia de una familia que deja atrás su pueblo en la búsqueda de la prosperidad que parece poder ofrecerles la capital de España en un país en plena transición política. Sin embargo, en la casa que compraron, no están solos... El ciclo relacionado con el séptimo arte concluirá el 9 de mayo con "As Neves", en la que se cuenta lo que sucede cuando una joven desaparece en una fiesta de Carnaval entre un grupo de adolescentes en un pueblo de gallego, lo que provocará el inicio de una investigación que causará un profundo cambio en sus vidas y en la relación con el mundo.