Una intervención conjunta de efectivos de las Policías Local y Nacional concluyó con la detención de un varón de 33 años acusado de un presunto delito de violencia de género. Los hechos que se le atribuyen se registraron en la jornada de este pasado domingo en una vivienda situada en el centro de Ribeira y fue un particular el que en torno a las siete de la tarde contactó con el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia para comunicar que una mujer que ronda la treintena de años estaba gritando desde una ventana de un piso y que solicitaba auxilio. Ese alertante precisó también que previamente a esa situación advertida había escuchado una discusión. Por ese motivo, los gestores de dicho servicio de coordinación de las incidencias en la comunidad autónoma pusieron los hechos en conocimiento de los agentes municipales y de la sala del 091, que movilizaron con inmediatez a sus patrullas de servicio hasta el lugar de los hechos.
Cuando llegaron los efectivos de los cuerpos de seguridad al inmueble en el que supuestamente se estaba registrando un posible episodio de violencia sobre la mujer, se encontraron con la negativa del referido varón a abrir la puerta del domicilio. Por ello, los agentes solicitaron autorización al juzgado de guardia para forzar la puerta con la finalidad de acudir en rescate de la víctima, y avisaron a la dotación de guardia del parque comarcal de Bomberos de Boiro, debido a que las instalaciones de Ribeira estuvieron cerradas tanto el sábado como el domingo debido a la falta de personal.
Cuando los profesionales pertenecientes al Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento con sede en el polígono industrial de Espiñeira llegaron al lugar y se disponían a abrir por la fuerza la puerta del piso, el joven treintañero decidió finalmente abrir la puerta voluntariamente y fue entonces cuando los policías procedieron a su detención, para su posterior traslado a la comisaría, donde permaneció en los calabozos a la espera de que ayer pudiera pasar a disposición de la autoridad judicial.
En un primer momento, el arrestado iba a ser atendido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Ribeira, que es el competente en materia de violencia sobre la mujer, pero finalmente se consideró que no era ese tipo de delito, al parecer, debido a que los presuntos implicados no tienen relación de pareja, por lo que finalmente lo llevó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 ribeirense, en funciones de guardia, que decretó su puesta en libertad.